De “preciosa especialidad” ha calificado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a la Medicina Preventiva y la Salud Pública. Una disciplina que congrega estos días en Santander a 350 especialistas en la materia que, según sus palabras, se ocupa y preocupa, entre otras muchas cosas, de la prevención, en la que se basa, “en buena medida y cada vez más”, la sostenibilidad del sistema sanitario.
El titular de Sanidad en Cantabria ha sido el encargado de inaugurar “el primer gran congreso presencial que se hace en Santander en la era pandémica”, el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
La Medicina Preventiva vive un momento de “auge y oportunidad” por las circunstancias que vivimos, pero no por eso el consejero ha dejado de recordar que “su labor ha sido siempre imprescindible para la prevención, el control y diagnóstico precoz de enfermedades”.
Por eso, el Congreso que hoy comienza y que se prolongará hasta el próximo viernes, es un buen momento para reivindicar su papel y abordar de forma reflexiva tanto el momento apasionante que vive, como su futuro más inmediato, ya que la pandemia ha traído muchos cambios, “que han venido para quedarse”, como el reforzamiento de todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y de salud pública.
“Tenéis que aprovechar el momento, la visibilidad que os ha dado la pandemia”, porque es una “significativa oportunidad” para poner en valor el trabajo de los profesionales y un “desafío” en cuanto a mantener el “importante nivel” de respuesta que sus especialistas han dado para superar la pandemia.
Junto al consejero de Sanidad han participado en la sesión inaugural, el presidente de la SEMPSPH, Rafael Ortí; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; la gerente de la empresa municipal de Turismo de Santander, Edurne Vidal, y la presidenta del Congreso y jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Henar Rebollo.
El Congreso, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre, con el lema ‘Medicina Preventiva: Retos y Apuesta de futuro’, congrega en el Palacio de Festivales de Santander a más de 350 profesionales de la especialidad y de otros sectores relacionados, como la enfermería, de ámbito nacional e internacional, y a otro centenar más de forma no presencial, además de 60 ponentes y “una extraordinaria participación científica” que se traduce en 300 comunicaciones.
Programa científico para hoy
Con objetivo puesto en la actualización y puesta en común de protocolos y temas de práctica diaria, el programa científico se ha desarrollado a través de las propuestas vehiculizadas desde las redes de trabajo de la SEMPSPH y se plasma en mesas redondas, conferencias, talleres y mesas de comunicaciones, que forman parte de un ambicioso programa, ha añadido.
En concreto, hoy, tras la conferencia inaugural, titulada ‘Y en 2020 llegó la pandemia’, que ha impartido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha tenido lugar la primera de las mesas, en la que se ha abordado la comunicación de ciencia y salud.
Además, se ha profundizado en los riesgos asociados al reprocesamiento de endoscopia y, ya por la tarde, habrá otras dos mesas redondas, una sobre la seguridad del paciente y otra internacional, que planteará distintos escenarios del COVID-19 en Hispanoamérica.
El Congreso cuenta con expertos de gran nivel, que capitanean las diferentes ponencias y mesas, en las que se van a tratar temas de tanto interés e impacto como los procesos de desinfección; la bioseguridad; la vacunación; la vigilancia epidemiológica; la promoción de la salud, o la gestión sanitaria y asistencial en la pandemia.