El Senado debate mañana una propuesta del PP sobre infraestructuras del Estado en Cantabria

imagen

Iñigo Fernández afirma que Pedro Sánchez “solo tiene ojos para Cataluña y los cántabros no parecemos importarle nada”

El Senado debate mañana una propuesta del PP sobre infraestructuras del Estado en Cantabria

El Senado debatirá mañana miércoles, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una propuesta de aprobación y elevación al Pleno de la moción planteada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno central a atender las demandas de Cantabria en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias.

 

Según ha explicado en rueda de prensa el senador autonómico por Cantabria del PP, Iñigo Fernández, junto al también senador, Severiano Cuesta, se trata de que el Ejecutivo, que preside Pedro Sánchez, asuma las peticiones contenidas en la declaración del Gobierno de Cantabria de 4 de diciembre de 2023 y en la resolución del Parlamento de 12 de febrero de 2024.

 

Una resolución que fue posteriormente presentada por el Grupo Popular en el Senado el 29 de febrero de este año, instando a la Cámara Alta a asumir la reclamación del Parlamento cántabro.

 

"Creemos que es un día muy importante", subrayó, añadiendo al respecto que, una vez adoptado el acuerdo por la Comisión, su dictamen se elevará al Pleno del Senado. “Este procedimiento es de suma importancia para el futuro de Cantabria y sus infraestructuras”, indicó.

 

La intención del PP es “acabar con el maltrato que sufre Cantabria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, acabar con el abandono que sufre esta región en materia de infraestructuras, acabar con esta dinámica que hace que en seis años de gobierno de Sánchez las únicas obras que se han ejecutado sean aquellas dos que el anterior Ejecutivo, presidido por Rajoy y del que era ministro Íñigo de la Serna, dejó adjudicadas en mayo de 2018, los accesos al puerto de Raos y el nudo de autovía de Torrelavega, todavía sin terminar y con una buena parte de la tarea sin hacer”.

 

En este sentido, el senador del PP consideró que el Gobierno de Sánchez “maltrata a Cantabria y se centra exclusivamente en Cataluña. "Acabar con el maltrato hacia Cantabria y el abandono que sufre esta región en materia de infraestructuras es nuestro objetivo", señaló.

 

Para Iñigo Fernández, Pedro Sánchez “solo tiene ojos para Cataluña y los cántabros no parecemos importarle nada”.

 

En su intervención, Fernández detalló las principales infraestructuras pendientes en la región, incluyendo el tercer carril Polanco-Bezana, la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, la conexión con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, la tramitación del tren a Bilbao y la ampliación a un tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya. “Estas obras llevan años paralizadas”, denunció.

 

Además, Fernández criticó la lentitud en la ejecución del Plan de Cercanías ferroviarias, donde los trenes prometidos en 2019 aún no han llegado, así como la obra de alta velocidad, que avanza a un ritmo del 5% anual.

 

“Si mis cálculos no fallan, implicaría su finalización para 2042”, teniendo en cuenta, además, que “el tramo entre Alar del Rey y Reinosa no se licitará antes de 2029, prolongando aún más el proyecto”.

 

El senador del PP enfatizó que Cantabria no debe ser olvidada por el Gobierno central y que las reclamaciones de la región deben ser atendidas. "Mañana, en el Senado, los senadores del Partido Popular le vamos a cantar las cuarenta al Gobierno de Sánchez", concluyó Fernández, asegurando que la voz de Cantabria se hará escuchar en Madrid.

 

"ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR"

 

Por su parte, el también senador por Cantabria del PP, Severiano Cuesta, dijo que "los demás no existimos y somos tan españoles como los catalanes, el hecho de que necesite sus votos para ser presidente, que es lo único que quiere, no implica que los demás no tengamos vida, no tengamos necesidades".

 

En su opinión, las reivindicaciones de Cantabria en cuanto a las infraestructuras del Estado "son de cajón" y en este sentido alegó que "es algo en lo que llevamos años y años abandonados. Desde 2018 no han hecho nada y así no se puede seguir".

 

El Senado debate mañana una propuesta del PP sobre infraestructuras del Estado en Cantabria