El 061 cumple 25 años en Cantabria al servicio de la sociedad 24 horas al día los 365 días del año
El Gobierno de Cantabria rinde homenaje a los profesionales del servicio de emergencias sanitarias "que cada día se dejan la piel en situaciones muy complicadas, de emergencia y catástrofes"
El servicio de emergencias sanitarias 061 está de aniversario. Se cumplen 25 años desde que Cantabria puso en marcha esta unidad, que pertenece al Servicio Cántabro de Salud (SCS). Desde entonces, el 061 no ha dejado de prestar atención sanitaria de emergencia a toda la población las 24 horas del día los 365 días del año.
El Gobierno de Cantabria ha querido hoy homenajear a todos los profesionales que, desde 1998, año en el que se puso en marcha, "cada día se dejan la piel en situaciones muy complicadas, de emergencia y catástrofes".
En el acto, que ha tenido lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, han participado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; así como los consejeros de Sanidad, Raúl Pesquera; Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y Educación y Formación Profesional, Marina Lombó. También han estado presentes, entre otros, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.
Precisamente, Zuloaga ha calificado a los profesionales del 061 como "clave esencial" en la gestión de las emergencias sanitarias. Un trabajo 24 por 7 requiere un reconocimiento a la profesionalidad, pero también a la "vocación, el saber estar y aguantar situaciones extremas para las que muchos no estamos preparados", ha explicado. Vuestra vocación, ha dicho el vicepresidente, salva muchas vidas.
En el 061 "siempre hay alguien atento para acudir a una circunstancia de emergencia", ha recordado Zuloaga, no en vano, las cifras son "abrumadoras": más de 430.000 llamadas atendidas y 127.000 servicios prestados. Por eso, ha añadido, hay que "seguir trabajando" para que nada falle en la cadena de la atención sanitaria pública de Cantabria.
Todos los participantes han coincidido en señalar la "importante labor" que desarrolla el 061. "Estamos de enhorabuena. Hace 25 años se puso en marcha este servicio", ha resaltado el consejero, que ha insistido en que el 061 es "uno de los servicios emblemáticos" de esta comunidad autónoma.
Forjado como médico del propio 061, el titular de Sanidad ha recordado que éste es uno de los servicios mejor valorados en el Barómetro Sanitario, una encuesta en la que la sanidad de Cantabria es además la que mejor puntuación obtiene en toda España. Por eso ha mostrado su agradecimiento a todas las trabajadoras y trabajadores que "han aportado valor" en su paso por el 061 en estos 25 años. "Ser el servicio mejor valorado no es casualidad, es fruto del compromiso de los profesionales con la ciudadanía", por lo que es de justicia reconocer su papel protagonista en el servicio.
Pesquera ha agradecido tanto ese compromiso a lo largo de estos años por parte de los profesionales, en la atención a la ciudadanía, en la actuación ante eventos de riesgo y emergencias, como su capacidad en la mejora de la coordinación con otros cuerpos.
En este sentido, el consejero también se ha referido al trabajo conjunto del 061 con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y efectivos de otros organismos para la seguridad de las cántabras y cántabros.
En acción desde 1998
El 061 se puso en funcionamiento en Cantabria en 1998 por el antiguo Insalud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, de la que sigue dependiendo en la actualidad.
En estos momentos, el 061 tiene una plantilla con 22 teleoperadoras, 50 técnicos de emergencias en Soporte Vital Avanzado (SVA), 270 Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico (SVB), 23 profesionales de enfermería y 26 médicos. Entre todos gestionan una media de 1.200 llamadas diarias.
Cuenta con un Centro Coordinador de Urgencias (CCU), situado en Nueva Montaña, cuatro bases asistenciales fijas, en Santander, Astillero, Laredo y Torrelavega, y una red de ambulancias de transporte sanitario urgente. Cada demanda de asistencia sanitaria urgente es recibida y clasificada desde el Centro Coordinador de Urgencias, que asigna el recurso más adecuado a cada caso.