Las 140 nuevas luminarias de led en Pámanes mejorarán la seguridad vial y disminuirán la factura de alumbrado
El Ayuntamiento de Liérganes va a llevar a cabo la sustitución de 140 luminarias por otras de tipo led y en la misma cantidad, en diversos barrios de Pámanes, en concreto, Tarriba, El Sedo, Somarriba, La Herrán y la zona centro del citado pueblo. La inversión ascenderá a casi 48.000 euros y ha sido financiada por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria. Mejorarán la seguridad vial en la carretera autonómica entre Pámanes y Cabárceno y el Consistorio ahorrará en la factura de alumbrado público.
Esta medida -tal y como ha destacado el alcalde Santiago Rego- supondrá aumentar la seguridad vial de peatones y vehículos en las zonas que van a ser objeto de esta inversión, además de rebajar el gasto en alumbrado y aumentar la calidad y eficiencia del servicio. Implicará asimismo reducir los costes de mantenimiento en función de su durabilidad.
Otros parámetros que se verán mejorados con los nuevos equipos son la contaminación lumínica y las emisiones de CO2 a la atmósfera, que también se reducirán. Rego ha señalado que -en base a la memoria técnica redactada por el Consistorio- la empresa que se encargue de los trabajos deberá proceder a colocar cada luminaria o báculo según se retire el anterior o existente, de tal manera que el servicio no quedará interrumpido en momento alguno.
Para conseguir una iluminación adecuada se instalarán luminarias led entre 50 y 70 watios de potencia, según ha explicado el regidor, que ha agradecido esta inversión de la Consejería de Obras Públicas. Este proyecto complementa a otra que el Ayuntamiento llevó a cabo en la primavera del año pasado y que consistió en la renovación de 150 luminarias por otros de tipo led, lo que supuso una inversión de 43.000 euros, obras que se concentraron en los barrios de Rubalcaba, La Vega, La Rañada, La Cuesta, Sotorrio-La Iglesia, El Calgar y Los Prados. Asimismo, el alcalde ha recordado que en el año 2020 la Consejería de Industria del Gobierno Regional llevó a cabo la renovación de 139 puntos de luz en el casco viejo y aledaños con una inversión de casi 40.000 euros.