Ana Belén Álvarez destaca que la reforma laboral es “un acuerdo de país” que contribuye a “dejar atrás la precariedad”

foto: © Raúl Lucio

La consejera de Empleo señala que los contratos indefinidos han crecido en Cantabria un 106 y un 88% en los dos primeros meses del año

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha participado hoy en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco sobre la reforma laboral que, según ha manifestado, contribuirá a “dejar atrás la precariedad laboral”, ya que apuesta de forma decidida por fomentar el empleo estable y reducir la temporalidad. Prueba de ello, es que los contratos indefinidos han crecido en Cantabria en los dos primeros meses del año un 106% y un 88%, respectivamente, duplicando su peso respecto a ejercicios anteriores. 

 

Además, durante su intervención, Ana Belén Álvarez ha hecho especial hincapié en que el nuevo texto normativo es fruto de un acuerdo histórico tripartito, “un acuerdo de país”, que “representa a una más que amplia mayoría de españoles, por encima de ideologías”. Así, “aunque todas las medidas pueden tener objeciones”, pues “no hay acuerdo si todos no ceden en algo”, ha sostenido que “apoyar la reforma laboral es apoyar que el acuerdo de empresarios y trabajadores es bueno para España”.

 

En esta línea, se ha mostrado como una firme defensora del diálogo social y ha defendido “el diálogo, el consenso y la responsabilidad compartida” como “hoja de ruta” y modelo de gobernanza. “Las políticas más estables e inclusivas son las que se basan en amplios consensos como éste”, ha sostenido.

 

En el acto, la consejera de Empleo ha explicado que el acuerdo suscrito por el Gobierno de España, patronal y sindicatos “homologa el marco de relaciones laborales de España con Europa” y “sitúa en el centro de nuestro modelo laboral la negociación colectiva, el diálogo entre los agentes sociales y, sobre todo, la dignificación del trabajo”.

 

Ana Belén Álvarez ha subrayado que “gracias a este nuevo marco laboral se reducirán los tipos de contrato, se generalizarán más contratos indefinidos, se limitará la contratación temporal y se fomentará el contrato fijo discontinuo”, de modo que la reforma contribuirá a “reducir la temporalidad y reforzar la creación de empleo de calidad”.

 

También ha resaltado que ofrece “una mayor seguridad jurídica a las empresas” y ha recordado otro de los objetivos que se persiguen es “proteger el tejido productivo” a través de un nuevo instrumento como es el Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo que supone “una alternativa al despido”.

 

En la inauguración de la jornada, que se ha celebrado en la sede de CEOE-Cepyme, la directora regional norte de Adecco, Ana Verano, ha manifestado que la nueva reforma laboral trata de abordar algunos de los principales problemas del mercado de trabajo en España, como es “la elevada tasa de desempleo y la elevada tasa de temporalidad en la contratación”;

 

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, ha valorado positivamente el ejercicio de estas jornadas y ha agradecido a los representantes de las diferentes organizaciones su presencia, al igual que lo ha hecho el representante de Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), David González.

 

Sobre la jornada

 

Con el objetivo de conocer en detalle las implicaciones que este nuevo entorno laboral representa para las empresas y los trabajadores, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco han puesto en marcha en diferentes partes de España este ciclo de coloquios con el fin de acercar a las empresas la nueva realidad normativa y sus obligaciones como agentes empleadores.

 

La jornada ha contado con dos paneles. El primero de ellos se ha basado en ‘Protagonistas de la reforma laboral. Mercado de empleo y recuperación económica’ donde ha intervenido el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, que ha hecho referencia al impacto para las empresas en el contexto actual y la adaptación al cambio normativo.

 

También han intervenido los secretarios de CCOO y UGT, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente, que han abordad oel papel de los sindicatos en el nuevo espacio de negociación colectiva.

 

Por otro lado, el segundo panel ha sido dedicado a ‘Temporalidad y nuevo mecanismo red de flexibilidad y estabilización del empleo’ donde ha intervenido la socia del Departamento Laboral GARRIGUES, Begoña de Frutos, y el consejero laboral CUATRECASAS, Ricardo Mínguez.