Aprobada en el Senado la moción del PP que reclama al Gobierno de España medidas urgentes en defensa de los pescadores de verdel de Cantabria

Iñigo Fernández, manifiesta su preocupación por la situación crítica que enfrenta la flota pesquera de anzuelo en el Cantábrico

El senador autonómico por Cantabria del Partido Popular, Iñigo Fernández, manifestó su satisfacción tras la aprobación en el Senado de la moción por medio de la que reclamó al Gobierno de España medidas urgentes en defensa de los pescadores de verdel de Cantabria.

 

Durante su intervención en la Comisión de Pesca del Senado, Fernández criticó además al Gobierno de Pedro Sánchez por su inacción ante la drástica disminución de las capturas de verdel o sarda en los últimos 3 a 5 años y propuso una serie de medidas para abordar el problema.

 

Tras indicar que se ha observado un significativo hundimiento de las capturas en Cantabria, Vizcaya, Asturias y Galicia, sin que el Gobierno haya tomado acciones concretas para remediar la situación, señaló que "el Gobierno de España no ha dado ninguna respuesta, no se ha encargado ningún estudio científico que valore qué es lo que está pasando y por qué se ha producido ese retroceso", subrayó.

 

El senador cántabro hizo hincapié en la falta de una posición firme de España en la Unión Europea, frente a la autoasignación de cuotas pesqueras por parte de países del Mar del Norte, como Noruega y el Reino Unido, que no pertenecen a la UE. "No se ha fijado una posición en el seno de la Unión Europea para evitar o contraponer a la autoasignación por parte de estos países", recalcó.

 

Fernández también criticó la ausencia de compensaciones para los pescadores que se dedican a la costera del verdel utilizando el método de anzuelo. Además, cuestionó la falta de campañas de promoción que aumenten el interés y valor del producto, en lugar de recurrir a subsidios.

 

El senador cántabro exigió al Gobierno de España que actúe y ponga en marcha varias medidas, entre ellas la aprobación de una campaña de investigación científica para determinar las causas del declive en las capturas. Asimismo, pidió que España adopte una posición firme en la Unión Europea para defender los intereses de los pescadores españoles frente a las prácticas unilaterales de los países del Mar del Norte.

 

"La situación es crítica y requiere una respuesta inmediata y contundente. No podemos seguir permitiendo que los pescadores del Cantábrico sean perjudicados por la inacción del Gobierno", concluyó Fernández, insistiendo en la necesidad de medidas de apoyo que no solo incluyan compensaciones, sino también campañas de promoción del producto pesquero.