Arasti destaca el esfuerzo "fuertemente inversor" de las cuentas de Industria y Empleo, que apuestan por la atracción de inversiones, la innovación, los autónomos y el comercio

10:00 horas. Parlamento de Cantabria 
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, comparece ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para informar sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024. 
9 NOV 23
Foto: Lara Revilla

El consejero ha explicado que el presupuesto de la Consejería también es social, al incrementarse en un 90% la partida destinada a Centros Especiales de Empleo

Arasti destaca el esfuerzo "fuertemente inversor" de las cuentas de Industria y Empleo, que apuestan por la atracción de inversiones, la innovación, los autónomos y el comercio

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento de los presupuestos de su departamento para 2024, un ejercicio económico en el que la Consejería dispondrá de 228,1 millones de euros para reducir el gasto improductivo, atraer inversiones a Cantabria y fomentar la innovación con unas cuentas que tendrán un componente social.

 

Arasti ha defendido el incremento experimentado por las cuentas de su departamento para 2024, que asciende a 228,16 millones de euros, con el fin de dar respuesta a las necesidades "preocupantes" de la economía de Cantabria, donde, ha enumerado, los principales indicadores socioeconómicos, tales como el Producto Interior Bruto, el Producto Interior Bruto Industrial, el empleo y la afiliación a la Seguridad Social, "crecen por debajo de la media española".

 

"Hemos presentado unos presupuestos fuertemente inversores para poder darle la vuelta a una situación que nos preocupa mucho, como es el hecho de que el crecimiento de Cantabria está por debajo del crecimiento de España", ha reiterado el consejero, quien ha explicado que el presupuesto de la Consejería para 2024 aumenta en cada una de las direcciones generales de Industria, Energía y Minas; Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; Comercio y Consumo, y Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, así como en las distintas entidades dependientes de la Consejería, tales como SODERCAN, SICAN, PCTCAN y EMCAN.

 

"Hemos trasladado al Presupuesto nuestro principal objetivo de atraer la inversión de cualquier dimensión, forma o procedencia", ha destacado el consejero, quien ha valorado las cuentas de su departamento de "fuertemente inversoras" como resultado de incrementar en un 9,27% las partidas destinadas a la industria, la energía y las minas; en un 15,9% el Plan de Ayudas al Comercio, y en un 32% el presupuesto de SODERCAN, a la que "hemos querido redefinir su papel para que asuma un protagonismo activo en materia de captación de inversiones".

 

También ha asegurado que estos presupuestos permitirán en 2024 reducir el gasto improductivo y fomentar la necesaria apuesta por la innovación porque, según ha dicho, "junto a la inversión, es el otro factor fundamental de la competitividad empresarial". Para ello, el presupuesto de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial se incrementa en un 23,92%.

 

Además, ha destacado la apuesta del presupuesto de la Consejería para 2024 por el trabajador autónomo con partidas concretas, tales como el Programa de Promoción del Empleo Autónomo del Servicio Cántabro de Empleo, dotado con 6,2 millones de euros, y las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, de 3,4 millones de euros, y un aumento del 10.39%.

 

De igual modo, ha puesto en valor el carácter social del nuevo presupuesto y, prueba de ello, es el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo 115,84 millones de euros, en la que destaca la subida del 90% para los centros especiales de empleo; el aumento del 10,2% del Programa de Relaciones Laborales, y el incremento en un 26,67% del presupuesto del ICASST, que como novedad contará con unas cuentas autónomas a partir del año que viene.

 

Por Direcciones Generales

 

La Dirección General de Industria, Energía y Minas incrementa en 4,5 millones de euros su presupuesto para 2024, hasta alcanzar los 52,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,27%, a través de los convocatorias de ayudas CRECE 1 y CRECE 2, así como para impulsar la eficiencia energética; el programa TCNIC, destinado a trasladar la investigación a las empresas, con una partida de 2,4 millones (+9%); los programas destinados a llevar a cabo la transición energética en materia de instalaciones de autoconsumo y térmicas renovables, así como el programa MOVES, para incentivar la compra de vehículos y puntos de recarga. Todo ello se completa con el programa de eficiencia energética en entidades locales.

 

En materia de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, el presupuesto de la Dirección General asciende a 35.544.984 euros, lo que supone una subida de 6.861.076 euros (+23,92) con el fin de que la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento sean claves a la hora de crear empleo porque, según Arasti, "es la mejor política social y nuestro principal objetivo".

 

En este sentido, el consejero ha destacado que se mantienen los incentivos a la innovación y el desarrollo tecnológico de las industrias de Cantabria a través de tres convocatorias: Innnova, Industria 4.0 y Cheques de Innovación, con un presupuesto global de 6.436.000 euros, con el objetivo de que las empresas movilicen más de 20 millones de euros en innovación y tecnología.

 

En el caso de SODERCAN, la Consejería destinará a la empresa pública 27,3 millones de euros, incrementándose su presupuesto en 6,6 millones de euros (+32%), a lo que hay que añadir que el presupuesto procedente de las direcciones generales de Innovación y de Industria destinado a financiar la actividad de SODERCAN aumenta a 24,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 36%.

 

Un presupuesto que se destinará, entre otras medidas, a retomar la actividad del programa de captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos con el fin de atraer a Cantabria nuevos proyectos de inversión que puedan ser tractores de inversión y empleo.

 

También se destinará al fomento de la innovación, al emprendimiento y a la puesta en marcha del I Plan de Internacionalización de Cantabria.

 

La inversión prevista por SICAN en 2024 es de 24,5 millones, de los cuales 16,4 millones se destinarán a la urbanización del PSIR de La Pasiega que se iniciaron en septiembre. De esos 16,4 millones, 10 procederán de la aportación presupuestaria y 6,4 procederán de la línea del ICAF. Además, un total de 4 se dedicarán al PSIR del Parque Empresarial y Tecnológico Bisalia en Torrelavega.

 

En este sentido, Arasti ha avanzado que el año que viene se continuará "activamente" con el desarrollo, en distintas fases, de los PSIR del Llano de La Pasiega, Bisalia de Torrelavega, Laredo y La Hilera, lo que permitirá el desarrollo de 3,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,6 serán de suelo productivo.

 

En lo que se refiere al PCTCAN, contará con una partida de 4,26 millones de euros y la inversión prevista es de 5,3 millones para, entre otras actuaciones, la ejecución de dos edificios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y oficinas y el impulso del PSIR para la ampliación del actual ámbito del PCTCAN, que contará con una superficie construida de 30.400 metros cuadrados y 15,92 hectáreas de suelo.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo contará con un presupuesto de 5.085.672 euros, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a 2023, para reforzar las ayudas destinadas a que las pequeñas y medianas empresas comerciales puedan incorporar nuevas tecnologías, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo y manteniendo su modelo de negocio.

 

Además, el Plan de Ayudas al Comercio se incrementa en un 15,9% hasta los 2.260.000 euros, destacando la subida en un 34,5% de las inversiones para los establecimientos comerciales minoristas, con una partida de 1.210.000 euros.

 

En cuanto a la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, en 2024 contará con un presupuesto de 14.767.397 euros, lo que supone un incremento del 10,2%, destacando la subida del 27% de la partida que se destina al ICASST, que a partir del año que viene contará con unas cuentas independientes, al dejar de integrarse en la Administración General, y que serán de 3.588.795 euros.

 

Otras medidas destacadas serán las ayudas al mantenimiento del empleo autónomo, que experimenta un aumento del 10,39%; ayudas al empleo joven, con una partida de más de 1,2 millones de euros; la aportación a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA), y el apoyo a las entidades de la economía social.

 

Por último, el Servicio Cántabro de Empleo contará en 2024 con un presupuesto de 115.840.341 euros, lo que supone una subida de 3.308.073 euros (+2,94%), destacando el incremento en 98 millones de euros (+4,44%) del capítulo que financia los diferentes programas de subvenciones, tales como los que destinan a la formación y la inserción laboral (+7,23%); la promoción del empleo y la inserción laboral (+2,33%), y la intermediación y la orientación profesional (+110,8%).

 

 

Arasti destaca el esfuerzo "fuertemente inversor" de las cuentas de Industria y Empleo, que apuestan por la atracción de inversiones, la innovación, los autónomos y el comercio