Avance programación Palacio de Festivales para la próxima semana
LAS HERMANAS DE MANOLETE
Miércoles 9 de octubre
19.30h. - Sala Pereda - 90 min. sin descanso
Cometas y asteroides
Mujeres valientes, creativas, terribles, con muchas cosas que aportar a la sociedad que las sepultaba en sus casas.
‘Las hermanas de Manolete’ es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.
Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos. En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino. Abordamos esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave.
Autoría: Alicia Montesquiu
Dirección: Gabriel Olivares
Intérpretes: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Mario Pinilla
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Asesoría vocal: Yolanda Ulloa
Asesoría de movimiento: Andrés Acevedo
ESENCIA SINFÓNICA
Camerata Rco Miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra
Rolf Verbeek director
Viernes 11 de octubre
19.30h. - Sala Argenta - 15 min. Descanso. 52 min.
Bruckner infrecuente
Anton Bruckner en su 200 aniversario. El genio humilde al que muy pocos reconocieron en vida. La 6ª sinfonía de uno de los mayores sinfonistas de la historia de la música en versión camerística. La esencia de un gran edificio sonoro.
Oír la 6ª sinfonía de Bruckner en un arreglo camerística como el realizado por Rolf Verbeek, el director de este particular concierto, puede ser una experiencia de lo más enriquecedora. Si además se cuenta para ello con músicos pertenecientes a una orquesta de la máxima categoría dentro del panorama internacional, la cosa puede llegar a resultar memorable.
En realidad, con este concierto se trata de ir a la esencia. El sinfonismo de Bruckner se caracteriza, entre otras cosas, por su grandiosidad, su densidad, la sólida trabazón de unos materiales que, mediante el empleo de técnicas contrapuntísticas manejadas con la máxima pericia, consiguen elevar edificios sonoros que traen de algún modo a la mente del oyente la idea de catedral.
Y, precisamente, con esta propuesta buscamos remontar hacia las fuentes; eliminar elementos, quedarnos con las líneas, los cimientos, las vigas maestras, los arcos principales que sostienen algunas de las bóvedas estructurales; acceder, en suma, a una experiencia de ese grandioso edificio sonoro vivida como síntesis, como línea pura, como esencia.
Todo para poder apreciar (y saborear) cómo la portentosa construcción se sostiene y cómo consigue realmente emocionarnos, cómo opera en ella una idea compositiva férreamente sujetada, mantenida y desarrollada, al tiempo que subterránea.
Pocas veces la célebre frase de Goethe podrá aplicarse con mayor propiedad a un compositor. Si la arquitectura es música de piedra, en el caso de Bruckner, la música es gran arquitectura hecha de leve sonido.
PROGRAMA
Parte I
F. Schreker (1878-1934)
“der Wind” – El Viento
Según un poema de Grete Wiesenthal
Parte II
A. Bruckner (1824-1896)
Sinfonía núm. 6 en la mayor (arreglo de Rolf Verbeek)
Majestoso, en la mayor Adagio. Sehr feierlich Scherzo. Nicht schnell – Trio. Langsam Finale. Bewegt, doch nicht zu schnell
INDIFERENTE FESTIVAL
Sábado 12 de octubre
12.30h. y 18.30h. - Sala Pereda y Talleres
Popular Urbana
Indi, independiente, diferente… ¡Indiferente! La mejor música de grupos indi que ya están dando mucho que hablar y pronto pasarán a llenar estadios, en un maratón que nos dejará sin respiro. Un festival donde siempre descubres en el presente los artistas del futuro. ¡Y en medio, alguna sorpresa, es decir, algo in…esperado!
La música y la cultura alternativa volverán a ser las protagonistas en la cuarta edición del Festival. Será la primera vez que tres de las bandas participantes (Alcalá norte, La Paloma y Ultraligera) presenten sus trabajos en Cantabria.
Alcalá norte, la banda emergente de Madrid Este, presentará su proyecto que se balancea entre el postpunk, la súplica y el respeto por la historia del área madrileña en que se reivindican.
Por su parte, Carlos Ares, el multiinstrumentista, cantautor y productor, se consolidará como un peregrino musical, explorando y compartiendo su viaje con el público.
La Paloma, una banda de noise rock, demostrará su capacidad extraordinaria para observar el mundo con las dosis justas de escepticismo y desencanto.
Ultraligera, con su rock alternativo con influencias desde el indie hasta el grunge, nos contará historias sobre personajes descarriados y sus viajes.
El artista cántabro Kerchak reconocido por su estilo variopinto completa el cartel y, entre concierto y concierto, no faltarán dj’s pinchando los mejores temas.
CURSO UNIVERSOS LÍRICOS | Sesión 1
(el curso se presenta en rueda de prensa el martes 8 de octubre)
Sábado 12 de octubre
19.30h. - Hall Reina Victoria.
‘Los orígenes de la ópera’ | Charla ilustrada.
Duración concierto. Parte 1. 40 min. Descanso. Parte 2. 40 min.
Universos líricos
Charla ilustrada con villanelas y madrigales del s. XVI italiano, interpretados por el grupo Accademia bajo la dirección de Jordi Casas Bayer.
En colaboración con Universidad de Cantabria