El ayuntamiento de Ramales de la Victoria inicia los trabajos de recuperación del monte moro con el proyecto “bosques flotantes”
El proyecto pretende revertir la deforestación histórica de la Montaña pasiega y oriental
El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ya ha comenzado con las actuaciones de recuperación del Monte Moro, una de las acciones clave dentro del proyecto “Bosques Flotantes”, que la institución coordina con la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).
“Bosques Flotantes” propone la implementación en la Montaña Oriental Cantábrica, que ha sufrido el proceso de deforestación histórica durante los siglos XVII y XVIII, de acciones medioambientales en el marco de las Estrategias y Planes Comunitarios, combinando conservación del medio natural, bioeconomía y desarrollo rural. Para conseguirlo, una de las acciones fundamentales es la recuperación del Monte Moro.
El Monte Moro es un encinar cantábrico de reciente desarrollo del que se quiere conseguir un bosque maduro a través de resalveos y podas. Así mismo, donde la densidad de arbolado sea menor y abunde el matorral, se realizarán desbroces y plantaciones con el fin de favorecer el crecimiento de una masa boscosa, y permitir el asentamiento de una fauna en busca de refugio y alimento.
“Bosques Flotantes”, con una financiación de 1.471.149,29 €, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Fundación Naturaleza y Hombre
Fundación Naturaleza y Hombre es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que lleva 30 años dedicándose a la preservación del patrimonio natural y las actividades tradicionales y sostenibles del hombre.
Para saber más sobre la actividad de la Fundación: https//fnyh.org