La Biblioteca Central de Cantabria recibe el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria por la iniciativa 'BiblioFest Joven'
La distinción resalta el valor de los proyectos bibliotecarios más destacados del año para dar visibilidad al papel de las bibliotecas en la sociedad
La Biblioteca Central de Cantabria ha sido galardonada con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria por la iniciativa 'BiblioFest Joven', una propuesta que busca establecer relaciones de cooperación e intercambio de ideas entre los más jóvenes para que colaboren en la transmisión de los valores de las bibliotecas de la región.
La distinción, dependiente del Ministerio de Cultura, fue creada en 2017 para resaltar la labor de los proyectos bibliotecarios más destacados del año, iniciativas innovadoras de bibliotecas de diferentes tipologías (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias) dependientes de las distintas administraciones. Asimismo, pretende dar visibilidad a aquellos proyectos que pongan de manifiesto el papel de las bibliotecas en la sociedad y puedan servir como modelos de buenas prácticas.
VII edición del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
El pasado jueves 21 de marzo, la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, Laura Guindal, hizo entrega de los premios en la recién inaugurada nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba.
Los proyectos ganadores de esta séptima edición en las distintas categorías han sido: 'Hablando en data' del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en la categoría de bibliotecas especializadas; 'BNEscolar' de la Biblioteca Nacional de España, en la categoría de bibliotecas Nacionales y Regionales; 'CRAI ciudadan@, vive tu ciudad desde la biblioteca' de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, en la categoría de bibliotecas universitarias; 'Lecturas que hilan vidas' de la Biblioteca Municipal de Soto del Real (Madrid), en la categoría de bibliotecas públicas de localidades de hasta 10.000 habitantes; 'BiblioFest Joven' de la Biblioteca Central de Cantabria, en la categoría de bibliotecas públicas de localidades de más de 10.000 habitantes; y 'Biblioteca humana y puntos de lectura' del IES María de Molina de Zamora y 'Plan lector de centro: animación a la lectura y educación medioambiental' del IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), en la categoría de bibliotecas escolares.
'BiblioFest Joven'
El 'BiblioFest Joven' es una propuesta de la Biblioteca Central de Cantabria dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años. El proyecto cultural se desarrolla durante tres jornadas consecutivas en el mes de septiembre en las que se llevan a cabo actividades que van encaminadas a conocer todos los espacios, colecciones y servicios de la Biblioteca que puedan resultar de su interés de una forma lúdica. También se realizan encuentros con autores y mesas redondas.
La iniciativa surge de la necesidad de la Biblioteca de acercarse a un sector de la población cuyo uso de los servicios bibliotecarios desciende con respecto a la etapa infantil. Además, está pensada para fomentar las relaciones con los docentes, establecer relaciones de cooperación e intercambio de ideas y colaborar en la transmisión de los valores de las bibliotecas entre el alumnado.
Los principales objetivos pasan por hacer que los jóvenes conozcan la Biblioteca Central de Cantabria, sus funciones principales, espacios, colecciones y servicios de una forma divertida, entretenida y participativa; mostrarles de una forma lúdica aquellos servicios de su interés que puedan desconocer: eBiblio, eFilm, las salas de trabajo en grupo, los lotes de préstamo para clubes de lectura, la programación cultural, el préstamo de videojuegos o el club de lectura juvenil y atraer nuevos usuarios que, de otra manera, no tendrían iniciativa de conocer la Biblioteca. Asimismo, el programa busca también conseguir feedback por parte del alumnado y el profesorado para establecer sinergias futuras y mejorar las propuestas dirigidas tanto al público juvenil como a los docentes; promocionar la lectura entre los jóvenes, y mejorar sus competencias mediáticas e informacionales.
La idea es dar a los participantes una visión renovada de qué es una biblioteca para que se animen a utilizar las que tengan a su alcance, que conozcan a autores que puedan ser de su interés o referencia, así como los servicios digitales que pueden utilizar por ser usuarios de cualquier biblioteca de la Red BiblioCan.