Buruaga asegura que EFE ha contribuido a "hacer región" con su "trabajo periodístico, su vocación y honestidad"
La presidenta destaca "la impecable trayectoria" de la agencia al cumplir 40 años en Cantabria y reconoce a sus profesionales y su "periodismo puro, discreto y fiable"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy la aportación de la agencia EFE que, a lo largo de sus 40 años en Cantabria, ha contribuido a "hacer región" con "su trabajo periodístico, su vocación y su honestidad". Ha reconocido a sus profesionales a lo largo de esta "impecable trayectoria" y ha valorado su "periodismo puro, discreto y fiable".
Una "trascendente aportación" que Buruaga ha extendido al conjunto de las delegaciones que, "desde la cercanía" y dando "voz a todos los territorios" han contribuido "al fortalecimiento del estado de las autonomías" y "especialmente a la autonomía de Cantabria".
"Habéis sido testigos de la modernización de Cantabria, de su madurez política e institucional, de su progreso económico, su transformación social y su evolución cultural", ha asegurado la presidenta, que ha reconocido que "EFE ha estado siempre ahí, atenta a los cambios, involucrada con Cantabria, apoyando el talento de sus gentes y contando historias que hacen más grande esta tierra".
Ha destacado especialmente el trabajo de sus profesionales, "la cara visible de la delegación" de esta empresa periodística que "exige un plus de imparcialidad, de objetividad y de rigor". "De ese periodismo serio, discreto y fiable, que tenemos que reivindicar como servicio público", ha añadido.
La presidenta también se ha referido al futuro tanto de Cantabria –que tiene razones fundadas para confiar- como de "los medios de comunicación serios", que seguirán siendo "correa de transmisión de la nueva realidad" que este Gobierno está construyendo "para esta tierra".
"Eso nunca cambiará y pese a estar en la era de la comunicación global, la función de un periodista en el relato será siempre insustituible. Seréis siempre los ojos y los oídos de todos nosotros", ha afirmado Buruaga.
Bajo el título 'Cuarenta años de EFE en Cantabria. Momentos icónicos de nuestra historia", la muestra, que recorre parte del paseo marítimo de Santander, repasa en 43 imágenes de los fotógrafos Esteban Cobo, Roberto Ruiz, Alberto Aja, Andrés Fernández, Pedro Puente y Román García Aguilera, las cuatro décadas de presencia de EFE en Cantabria, y que forman parte de la "historia colectiva" según ha señalado la presidenta.
Por su parte, el presidente de la agencia, Miguel Ángel Oliver, se ha mostrado convencido de que "gracias a EFE, Cantabria es un poco más infinita y llega más lejos" porque "Efe está para contar las importantes gestas de empresarios, profesionales y todas aquellas personas que tienen algo que contar al mundo".
La agencia de todos que cambió el panorama informativo
Buruaga ha recordado los orígenes de EFE en la comunidad autónoma, vinculados a la "articulación autonómica del país", según ha señalado el presidente de la agencia.
"El día que EFE, la agencia de todos, llegó a Cantabria cambió el panorama informativo y también la vida del pequeño grupo de periodistas que formó una delegación por la que a lo largo de estos años han pasado grandes profesionales", ha asegurado la presidenta, que ha recordado al primer delegado, en 1984, el leonés Laureano González y los reporteros gráficos, Pablo Hojas, Hurtado Bustamante y Francisco Sánchez.
La presidenta también ha querido reconocer la labor de las actuales "caras visibles" de la agencia, que desempeñan una "profesión fundamental en una democracia consolidada y en el momento actual", en el que hay "que redoblar esfuerzos para que la verdad se abra paso frente a la desinformación y el bulo".