Buruaga cambia a los consejeros de Ganadería y Cultura
Anuncia el nombramiento de María Jesús Susinos como consejera de Desarrollo Rural, y de Luis Martínez Abad como titular de Cultura, además la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado esta mañana cambios en su Ejecutivo, que refuerza las áreas de vivienda y financiación autonómica y prevé la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado esta mañana cambios en su Ejecutivo, que refuerza las áreas de vivienda y financiación autonómica, prevé la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, y sustituye a los titulares de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, por Maria Jesus Susinos y Luis Martínez Abad, respectivamente.
"Soy responsable de un proyecto de cambio que va mucho más allá de la composición de un Gobierno, que tiene como objetivo hacer una Cantabria de primera", ha asegurado la presidenta, para quien "ha llegado el momento de pisar el acelerador y de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno", tras 15 meses de legislatura en los que se han puesto "los cimientos de un gran proyecto compartido".
"Hay proyecto, hay ritmo y hay ambición", ha valorado Buruaga, que ha rechazado "la autocomplacencia" y ha insistido en que el proyecto político de su Gobierno "se debe a los cántabros".
"Son los únicos dueños de este proyecto", ha afirmado la presidenta, que ha asegurado "tener claro que el futuro de oportunidades de Cantabria pasa por ser más competitivos, atraer más talento y riqueza; por afrontar los problemas de cara, y por defender nuestros intereses ante aquellos que quieren perjudicarnos".
Para ello, ha decidido crear la una Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos, que dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno y será la encargada de fortalecer la política de atracción de inversión empresarial y talento para acabar con la situación de debilidad de la comunidad autónoma -presenta unas cifras de inversión extranjera 20 veces menor que La Rioja- que ha atribuido a la gestión del anterior Gobierno.
Esta unidad seguirá la senda que ya ha iniciado el Gobierno con medidas relevantes como la ley de Simplificación Administrativa y la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado, y sumará otras dos nuevas rebajas fiscales en el IRPF para captar inversión extranjera y para personas físicas que trasladen su residencia habitual a Cantabria.
Además, Buruaga ha decidido reforzar su compromiso con la política de vivienda, "una prioridad de primera magnitud", que pasará a formar parte de la denominación de la Consejería de Fomento, y ha lanzado un mensaje: "si hay que construir viviendas, se construye; si hay que liberar suelos, se libera, y si hay que avalar créditos, se avalan, pero los jóvenes no pueden paralizar su vida a la espera de que alguien haga algo".
La presidenta ha dejado claro así que el "Gobierno va a acelerar" las medidas en esta área "tras años de inacción", y ha anunciado la convocatoria de todos los alcaldes de la comunidad para que se sumen a su proyecto.
La financiación autonómica será otra de las piezas claves de su gestión en los próximos meses, un asunto que ya consideraba un "desafío" para Cantabria, pero que tras el acuerdo para la financiación de Cataluña se ha convertido "en un desafío nacional", y como prueba de ello, la Consejería competente, la de Economía, incluirá esta área en su denominación.
La presidenta, además, ha reiterado el posicionamiento de Cantabria que no va a permitir que "la financiación autonómica sea moneda de cambio de políticos sin escrúpulos, que no trabajan para hacer mejor la vida de la gente", y va a "pelear con uñas y dientes para defender los intereses de los cántabros, los que me han votado y los que no".
"Quien crea que no daremos esta batalla por ser pequeños en territorio y población, no nos conoce porque no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de un sistema de financiación justo para esta tierra", ha asegurado la presidenta.
Cambios en Desarrollo Rural y en Cultura
La presidenta también ha anunciado, dentro de los cambios en su Ejecutivo, el nombramiento de dos nuevos consejeros, en Desarrollo Rural, que asume María Jesus Susinos, y en Cultura, que dirigirá Luis Martínez Abad.
La nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación fue elegida alcaldesa de Entrambasaguas en 2023, cargo que también ocupó tras las elecciones municipales de 2015 y las de 2019.
Es también diputada en el Parlamento de Cantabria desde los comicios de mayo de 2023, y desde 2015 forma parte de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria. Además, en 2011 fue diputada en el Congreso, reelegida en la X legislatura, que asumió el cargo de portavoz adjunta de Empleo y Seguridad Social.
Por su parte, el nuevo titular de Cultura, Turismo y Deporte desempeñaba en este momento el cargo de consejero delegado de Cantur y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas, sobre todo, en el ámbito de la tercera edad como gerente de la Residencia San José de Astillero y director técnico del Grupo Medinacelli. Es licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y en Filosofía, y autor de varias obras de ensayo y poesía.
Vamos por el buen camino
La presidenta ha aprovechado su intervención para recordar las principales medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos 15 meses de legislatura, y que, a su juicio, han fijado "los cimientos" de "su ambicioso programa de reformas" para hacer de Cantabria "una tierra de oportunidades, con más empleo y de más calidad, y con una sanidad, una educación y un sistema de atención a personas vulnerables de vanguardia".
Así Buruaga se ha referido a la bajada de todos los impuestos, que supuso la reforma fiscal que entró en vigor este año; los cambios para la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas a familias y empresas; el primer plan integral de apoyo a los autónomos; la reactivación de la obra pública, la vivienda y el desarrollo eólico, y el impulso de los proyectos de ampliación del PCTCAN, La Pasiega y el MUPAC.
Además, ha valorado "el diálogo y el acuerdo" que ha estado presente en su gestión y que ha permitido al Gobierno llegar a acuerdos con las fuerzas políticas de la oposición para la investidura y la aprobación de presupuestos, y con sectores claves, como los profesionales médicos, los ganaderos y en la Administración de Justicia.
"Vamos por el buen camino", ha asegurado la presidenta, que ha reconocido que las medidas adoptadas "funcionan y están dando resultados", pero ha llegado el momento de abrir "una nueva etapa de impulso político" para empezar "el nuevo curso en las mejores condiciones, para dejarnos la piel por Cantabria".