Buruaga encomienda a César Díaz convertir el Puerto de Santander en el referente logístico del Atlántico

foto © Raúl Lucio

En la toma de posesión del nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, la presidenta ha pedido al Gobierno de España que despeje las "incertidumbres" sobre su apoyo a La Pasiega

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha encomendado hoy al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, convertir el puerto cántabro en el "puerto de referencia" de las cadenas logísticas del Eje Atlántico y le ha trasladado el apoyo del Gobierno regional para impulsar su crecimiento.

 

Asimismo, en su intervención en la toma de posesión de César Díaz y aprovechando la presencia en el acto del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, Buruaga ha pedido al Gobierno de España que despeje las "incertidumbres" sobre su apoyo a La Pasiega.

 

Concretamente, la jefa del Ejecutivo quiere saber si va a continuar el apoyo financiero del Estado, sin el cual el desarrollo de este centro logístico "puede condicionar sobremanera" las cuentas autonómicas, y, fundamentalmente, si se va a implicar en la construcción de la estación intermodal.

 

En este sentido, ha urgido al Ministerio de Transportes a presentar "cuanto antes" el estudio viabilidad encargado a ADIF, que fue anunciado para el mes de abril y aún no se ha dado a conocer.

 

"Necesitamos conocer las fechas de inicio y finalización de esta infraestructura y necesitamos coordinación con el Ministerio. Esperamos encontrarla y estoy segura de que la vamos a encontrar", ha señalado Buruaga en relación a un proyecto que, según ha dicho, es fundamental para La Pasiega y ésta, a su vez, para el desarrollo futuro del Puerto de Santander.

 

Después de reconocer la "buena herencia" recibida en la instalación portuaria, que en estos momentos avanza "a toda máquina" con cifras récord de crecimiento de los tráficos, la presidenta Buruaga ha trasladado a César Díaz toda su confianza para conseguir nuevos hitos para el Puerto, que pasan por alcanzar este mismo año los 7 millones de toneladas y por ejecutar las inversiones que están en marcha o se van a llevar a cabo en los próximos años, por valor superior a los 180 millones de euros.

 

Entre ellas, se ha referido a la nueva terminal de ferries, la terminal de contenedores, el silo de almacenamiento vertical de vehículos, el Muelle de Raos 9 o la nueva terminal de fertilizantes, que empezará a operar a principios de 2024.

 

La presidenta cántabra ha valorado que el Puerto de Santander es uno de los "buques insignia" de la economía cántabra y ha apostado por incrementar su potencial como "motor de desarrollo industrial y logístico de Cantabria", para lo que será necesario, ha añadido, optimizar y diversificar sus instalaciones para mejorar su competitividad y el servicio que presta a sus clientes, así como racionalizar sus espacios y usos para garantizar un crecimiento sostenible.

 

Para Buruaga, la persona "más idónea" para liderar este proceso es César Díaz, de quien ha destacado su calidad humana, su solvencia profesional, su integridad y su compromiso con lo público, además de su "impecable" trayectoria de gestión en el Ayuntamiento de Santander y su conocimiento del Puerto, tras dieciséis años formando parte de su Consejo de Administración.

 

Finalmente, ha deseado éxito al nuevo presidente, que será "el de toda Cantabria", y ha destacado que su nombramiento va a permitir que el Gobierno, el Puerto y el Ayuntamiento "caminen de la mano alineados y sumando esfuerzos en torno a un proyecto compartido por primera vez en muchos años".

 

Por su parte, César Díaz ha agradecido a Buruaga su elección y su confianza para dirigir la Autoridad Portuaria y ha asegurado que asume el cargo con ilusión y responsabilidad.

 

El nuevo presidente se marca como objetivos superar los 8 millones de toneladas en 2027, desarrollar el plan de inversiones, avanzar en la integración del puerto en la ciudad y elaborar un plan estratégico para el año 2030.

 

La toma de posesión ha tenido lugar en el Palacete del Embarcadero y ha contado también con la asistencia de los consejeros de Industria, Eduardo Arasti; de Fomento, Roberto Media; de Desarrollo Rural, Pablo Palencia; de Economía, Luis Ángel Agüeros, y de Salud, César Pascual; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros representantes institucionales.