Cabárceno se compromete con la conservación del oso pardo en el Día Internacional de la Biodiversidad

Foto: Oficina de Comunicación

Los zoológicos y acuarios de la asociación AIZA reafirman su compromiso con la conservación de 54 especies amenazadas en este día conmemorativo impulsado por la ONU

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se compromete con la conservación del oso pardo en el Día Internacional de la Biodiversidad y, para ello, las instalaciones pertenecientes a la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), entre las que se encuentra el parque cántabro, han reafirmado su compromiso con la conservación de 54 especies amenazadas en este día conmemorativo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En un evento telemático organizado por la Fundación Loro Parque, el Parque de la Naturaleza Cabárceno ha reafirmado su compromiso con la recuperación de especies, en general, y del oso pardo, en concreto, presentando su programa de conservación.

 

El coordinador de Servicios Veterinarios del Parque de Cabárceno, Santiago Borragán, ha detallado en su intervención que el Parque de Cabárceno, que salvaguarda 47 especies amenazadas, se compromete a seguir impulsando medidas para prevenir extinciones y recuperar especies amenazadas; desarrollar programas de reproducción ex situ de las especies que lo requieran para su recuperación; minimizar la pérdida de diversidad genética, y reducir y gestionar los conflictos entre humanos y vida silvestre.

 

Borragán ha explicado que el recinto de oso pardo de Cabárceno, con más de 23 hectáreas y alrededor de 70 ejemplares, "permite desarrollar numerosos proyectos de investigación ex situ cruciales en la conservación de esta especie in situ, en su hábitat".

 

En este sentido, ha recordado que el parque ha intervenido en distintas problemáticas que han surgido en la zona oriental de la cordillera Cantábrica, principalmente en la consanguinidad, "la principal dificultad a la que se enfrenta esta especie en Cantabria".

 

Para ello, los osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno son empleados como modelo por la Universidad de León para el estudio de su biología reproductiva y para la aplicación de técnicas de biotecnología de la reproducción. "Es numerosa la literatura científica sobre este tema y, en un futuro próximo, se espera que estas técnicas puedan ser una herramienta de control poblacional y convivencia en la Cordillera Cantábrica", ha comentado Borragán.

 

Asimismo, ha añadido que el equipo veterinario de Cabárceno realiza asesoramiento técnico y formación a agentes del Medio Natural para que "se familiaricen con el manejo del oso y pierdan el miedo al que es el depredador más grande de la Península Ibérica".