Cantabria acuerda con Festival de Málaga participación en ‘Málaga Talent’ de una joven promesa del audiovisual cántabro

Zuloaga destaca que este campus reúne a 20 jóvenes talentos durante diez días para fomentar la colaboración profesional entre ellos

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con el Festival de Málaga que permitirá a una joven promesa del audiovisual cántabro participar en el campus ‘Málaga Talent’, impulsado por Antonio Banderas, actor, productor, director y presidente de honor de este festival.

Según ha explicado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, este campus reúne durante diez días a 20 jóvenes promesas del audiovisual latinoamericano y europeo para fomentar la colaboración entre ellos y desarrolla un programa basado en la capacitación de los participantes y el networking y su integración en las actividades de la zona de industria del festival (Mafiz).

Para Zuloaga, es “fundamental” ofrecer a los jóvenes talentos del sector audiovisual de Cantabria la oportunidad de “vivir desde dentro uno de los festivales de cine más prestigiosos”, además de tener acceso a formación de la mano de destacados profesionales y a las futuras alianzas que puedan surgir del trabajo conjunto que desarrollarán durante diez días.

“Es también una oportunidad ideal para que estos jóvenes talentos y promesas del audiovisual desarrollen vínculos creativos y relaciones profesionales de las que pueden salir interesantes proyectos y colaboraciones”, ha apuntado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura.

Pablo Zuloaga ha agradecido al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el apoyo de este certamen “referencia” a las jornadas DCP, en marcha desde 2020, que, a juicio del consejero de Cultura, están siendo “un auténtico revulsivo” para el sector audiovisual de Cantabria.

A ello ha sumado las primeras ayudas al desarrollo y a la producción de largometrajes que ha convocado por primera vez en Cantabria el departamento que dirige, lo que supone “un hito” en torno al apoyo al sector desde el Gobierno cántabro y que el año contará con mayor presupuesto.

Este acuerdo con el Festival de Málaga comenzó a gestarse a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria durante la celebración de la quinta edición de los Diálogos de Cine y Producción (DCP) del pasado mes de marzo, a la que asistió el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Este DCP tuvo como temática principal los festivales de cine y en él participaron también los directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, del Festival de Albacete (Abycine), José Manuel Zamora, y del Festival Márgenes, Diego Rodríguez.

 

La persona que acudirá a ‘Málaga Talent’ será seleccionada por el equipo del festival entre los elegidos en el taller de impulso de proyectos cinematográficos, que se desarrollan en el marco de los DCP, y que cumplan los requisitos: tener un máximo 28 años, nivel medio-alto de inglés y experiencia en el sector audiovisual.

Actualmente, Cantabria mantiene acuerdos de colaboración con tres de los festivales más importantes del país, como el Festival de San Sebastián, en el que los seleccionados en el taller de impulso tienen acreditación para su zona de industria.

Asimismo, hay un acuerdo de colaboración con el Festival Abycine, en cuya zona de industria ‘Lanza’ habrá cada año proyectos seleccionados de entre los que participen en el taller de impulso que organizan los DCP.

A estas colaboraciones se suma ahora el Festival de Málaga, que celebrará su edición número 25 del 18 al 27 de marzo de 2022.

‘Málaga Talent’

El campus ‘Málaga Talent’ está impulsado por Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, y reúne a 20 jóvenes promesas del audiovisual latinoamericano y europeo con el objetivo de facilitar herramientas que derriben fronteras creativas y fomentar la colaboración profesional entre ellos.

Para ello desarrolla un programa basado en la capacitación de los participantes, para lo que se cuenta con la presencia de destacados profesionales, y en el networking mediante la integración de estos jóvenes talentos del audiovisual en las actividades de la zona de industria (Mafiz) y del Festival de Málaga.

Se trata de diez jornadas de formación intensa para que este grupo de jóvenes promesas desarrolle vínculos creativos y relaciones profesionales mientras trabajan en áreas como la creación y producción audiovisual, técnicas narrativas, pautas para buscar financiación, distribución, marketing y promoción o difusión, entre otros aspectos.