Cantabria y las comunidades autónomas aprueban prioridades para Presidencia española de la UE e incluyen Corredor Atlántico
La consejera de Acción Exterior interviene en el pleno del Comité Europeo de las Regiones en el debate sobre conectividad en las zonas rurales y mantiene una reunión con el Grupo Renew
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado hoy en la reunión de la Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR), en la que se ha aprobado el documento de prioridades políticas con motivo de la Presidencia Española de la UE, que recoge las propuestas de Cantabria tendentes a la mejora de la conectividad en el transporte (Corredor Atlántico y tren a Bilbao) y las medidas para abordar el reto demográfico y la despoblación rural, entre otras iniciativas.
Este documento, que se ha entregado hoy al presidente del CdR, Vasco Cordeiro, y se enviará al Gobierno de España, insiste en la importancia de la revisión del Reglamento RTE-T que condicionará la política europea de transportes de los próximos diez años y la necesidad de garantizar la competitividad, eficacia y cohesión de la RTE-T entre todos los territorios, con especial atención a los corredores ferroviarios y las necesarias conexiones con los puertos.
Las regiones españolas en el CdR piden impulsar los corredores Atlántico y Mediterráneo y hacer de ellos un eje prioritario y estratégico del transporte europeo para evitar el aislamiento de la península Ibérica además de mejorar la conectividad de la ciudadanía europea. El tren de alta velocidad que conecte a las regiones atlánticas y mediterráneas con Europa fortalecerá su desarrollo, su competitividad y su presencia en Europa.
Cantabria ha logrado incluir el reto demográfico y el despoblamiento como otra de las prioridades de las regiones en Europa durante la Presidencia española de la UE y que estas políticas sean abordadas desde un enfoque trasversal y multinivel, por parte de todas las administraciones públicas.
En materia de energía, demandan el desarrollo de infraestructuras energéticas interregionales e internacionales que permitan la explotación de las energías renovables allá donde esté el recurso y el acceso a las mismas por cualquier consumidor europeo.
Igualmente, hacen hincapié en que la transición digital solo será un éxito si todos los territorios y personas pueden participar de ella, recalca la necesidad de garantizar que las infraestructuras digitales lleguen a todas las regiones y municipios y de que todas las personas cuenten con las capacidades digitales necesarias.
Del mismo modo, se fijan otras demandas para el desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo, social y cultural y se comprometen a trabajar en la Alianza para la Cohesión para que en el futuro marco financiero plurianual se asegure una política de cohesión fuerte y mejorada que continúe ocupando un lugar central en Europa y que garantice los instrumentos adecuados para el desarrollo regional, así como una transición energética justa para las industrias en transición.
Con el objetivo de promover la colaboración de los entes locales y regionales españoles del Comité de las Regiones con la Presidencia Española, se insta al reconocimiento de su especial función en la implementación de las políticas europeas e invita a la Presidencia española a dar visibilidad a la participación de las comunidades autónomas en los Consejos abiertos a participación, especialmente en los Consejos informales y reuniones de delegados que se celebren en España durante el semestre de Presidencia.
Además, insta a incluir en el orden del día de los grupos de trabajo del Consejo de la UE competentes, intervenciones de miembros del CDR con el objeto de presentar los dictámenes aprobados por el Plenario sobre los temas a debate en dichos grupos de trabajo, en especial cuando los dictámenes correspondan a consultas realizadas por las propias presidencias.
Conectividad digital en las zonas rurales
Tras este encuentro en Bruselas, la consejera de Acción Exterior ha intervenido en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), dentro del debate para aumentar la resiliencia digital de los entes locales y regionales, donde ha defendido la posición de Cantabria y ha considerado "fundamental" la inversión europea aprobada por la Comisión Europea, por importe de 500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades para el cien por cien de la población en 2025.
"Una de las mejores herramientas para combatir el abandono de nuestras zonas rurales es proporcionar acceso a internet ultrarrápido para consolidar aspectos tan importantes como el acceso al teletrabajo y a la formación a distancia, así como facilitar servicios de telemedicina o e-administración", ha señalado la consejera en su intervención en el Comité de las Regiones. Y ha añadido que "apoyar y fomentar la digitalización en estas zonas es apostar por su futuro. Es hacer un llamamiento a los jóvenes para que se instalen allí y puedan trabajar en remoto".
Y es que como ha informado la consejera ante los representes locales y regionales de Europa, el programa 'Conecta Cantabria, desde su primera convocatoria en marzo de 2019, ha permitido acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura y con mayor riesgo de despoblamiento en Cantabria, ya que el criterio de valoración ha sido la densidad de población.
Sin embargo, en la Comunidad Autónoma todavía existen más de 90.000 hogares en zonas blancas, es decir, con telecomunicaciones muy deficientes o inexistentes y las nuevas inversiones de conectividad mediante banda ancha revisten para el Gobierno cántabro "una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial. No se trata de un lujo sino de una necesidad", ha remachado ante los representantes europeos regionales y locales.
Grupo Renew e implementación de los fondos europeos
Por otro lado, la consejera de Acción Exterior ha participado por la mañana en la reunión del Grupo Renew del Comité de las Regiones en la que ha planeado la problemática que supone la llegada de los fondos Next Generation y su implementación con otros fondos estructurales en marcha como es el caso del FEDER o del Fondo Social Europeo Plus.
Según ha dicho, los recursos humanos y técnicos de las autonomías son limitados, los tiempos planteados muy justos y los hitos y objetivos a lograr, en cierta manera, son ambiciosos, una circunstancia donde, a su juicio, hubiera sido deseable "una mayor colaboración multinivel, tanto desde el ámbito local como regional.
Del mismo modo, dentro del debate sobre la política de cohesión, ha demandado un "enfoque más colaborativo y multinivel" entre el Estado y los entes regionales y locales para que los fondos europeos de recuperación alcance regiones y territorios menos desarrollados.
Como ha indicado en su intervención, algunas actuaciones de digitalización son más factibles de ser implementadas en regiones o territorios más desarrollados y encontrarán más problemáticas y barreras en territorios en transición o menos desarrollados. "Lo mismo puede ocurrir si hacemos la comparativa a nivel local: algunos ayuntamientos están más preparados de partida que otros que, por su propia idiosincrasia, no parten con las mismas ventajas", ha subrayado.