Cantabria participará este año en la feria Biocultura con 10 empresas agroalimentarias de la región que mostrarán la calidad de sus alimentos ecológicos en la que se considera la feria de producción ecológica más importante de España y en la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación participará, a través de su Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con un stand con productos cántabros.
Las empresas participantes son SAT El Andral; Salsasón; Ecoranchobeta; Brañaosaria; Quesería La Brañuca de Bejes; Comunamanzana; finca ecológica Yaganat; La Flor de Limón; Miel Valle Estrechu, y Cervezas Artesanales de Cantabria, de tal manera que el stand de la ODECA ofrecerá diferentes productos de la región, tales como los quesos, los sobaos, las mermeladas, las manzanas, los frutos secos, los limones, las limas, los zumos de manzana, las mieles, los arándanos, las frutas, las verduras y las cervezas, que mostrarán a los cerca de 50.000 visitantes que se espera que visiten la exposición.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de las empresas participantes para trasladarles el apoyo del Gobierno de Cantabria a la importante labor que realizan a la hora de dinamizar la actividad socioeconómica del medio rural, "compatibilizando la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".
"Para nosotros apoyar a los productos agroalimentarios, más que un honor, es una obligación porque son los que mantienen las tradiciones y la actividad agraria en el sector primario, pero no sólo por su esfuerzo en su actividad cotidiana de producción, sino por la promoción y difusión que hacen de los alimentos de Cantabria", ha subrayado Palencia, quien ha asegurado que su departamento va a incentivar el apoyo a este sector con medidas de promoción y ayudas con el fin de que puedan mantener su actividad.
Para el titular de Alimentación del Gobierno de Cantabria, "se trata de un sector estratégico porque, no sólo producen los alimentos de Cantabria, sino que los transforman y dan visibilidad a todas las familias que trabajan en el campo y en el mar, reflejando nuestra cultura y nuestras tradiciones, además de generar actividad económica en el medio rural".
Ha confiado en que esta feria sirva para que estos "embajadores de Cantabria" puedan transmitir "la excelente calidad" del producto cántabro más allá de la región y ha insistido en seguir apoyando la industria agroalimentaria porque, en su opinión, "el relevo generacional tiene que ver con la viabilidad económica de las explotaciones y de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria".
En este sentido, ha agradecido el trabajo, la apuesta y el riesgo de los profesionales del sector agroalimentario para mantener a lo largo del tiempo una actividad que se distingue por "una excelente producción y unos alimentos de una gran calidad".
En el encuentro también han participado el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y la directora en funciones y la jefa de sección de la ODECA, Izaskun Royo y María Quintana, respectivamente.
El encuentro de este año contará con la participación de más de 400 expositores y más de 300 actividades gratuitas para todas las edades, entre las que destacan las relacionadas con la alimentación ecológica, la cosmética y la higiene eco-natural certificada, hogar, moda, estilo de vida, salud y bienestar. En el caso de la ecogastronomía, habrá catas de quesos veganos, vinos, chocolates, miel, legumbres y frutas.