Cantabria y otras cuatro autonomías se unen para exigir que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red de transporte europea

El consejero de Fomento dice en un foro celebrado en La Rioja que Cantabria "quiere estar y va a estar" en esta conexión a través del tren de altas prestaciones con Bilbao y exigirá al Gobierno de España su financiación íntegra

Cantabria, junto a La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, han exigido hoy al Gobierno de España que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la Red Transeuropea de Transportes, una conexión ferroviaria considerada fundamental para conectar los principales puertos y los territorios de España y de Europa, y asegurar su competitividad y mejora social.

 

Este ha sido el principal posicionamiento adoptado hoy en el denominado Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado hoy en Logroño por las organizaciones empresariales de las cinco comunidades autónomas, y que ha reunido expertos en el ámbito del ferrocarril y las infraestructuras portuarias en España, junto a las autoridades institucionales de todas las regiones del Corredor. Durante este encuentro, se ha impulsado la firma de la 'Declaración por la competitividad y desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo 2024'.

 

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha intervenido en este foro, donde señalado que esta iniciativa común, que supone la unión de gobiernos y empresarios que representan el 30 por ciento de la riqueza y población española, busca "un objetivo absolutamente justo", como es "que no haya comunidades de primera y de segunda" en el ámbito de las comunicaciones y que se "den las mismas oportunidades".

 

En este sentido, ha recordado la incapacidad y la falta de planificación regional del anterior Gobierno regional, que ha convertido a Cantabria en una "isla" en la Cornisa Cantábrica, "fuera de las principales redes de comunicación", tanto dentro del país como hacia Europa.  "No tenemos ni un solo metro de AVE construido, nuestra red ferroviaria con Madrid es de principios del siglo XX y con Bilbao del siglo XIX (...). La mala gestión del Gobierno PRC-PSOE ha dejado a la región aislada" y "eso no lo podemos permitir más", ha remarcado.

 

Frente a ello, Roberto Media ha exigido inversiones al Gobierno de España para modernizar y aumentar la capacidad de la red ferroviaria de Cantabria para pasajeros y mercancías, y por conectar la red del Mediterráneo con el Corredor Atlántico.  Unas infraestructuras, ha dicho, que son vitales para mejorar la competitividad de las empresas y "potenciar al máximo" el Puerto de Santander, "uno de los principales motores de la región y "que no se puede quedar fuera de las principales líneas de transportes de mercancías".

 

"Cantabria quiere estar y va a estar en esta conexión entre la red Mediterránea y la red del Cantábrico, y lo va a estar con una condición muy clara, a través de Bilbao, con un tren de altas prestaciones que nos permita tener por fin una infraestructura del siglo XXI", ha señalado el consejero, quien también ha reclamado la financiación íntegra de esta comunicación por el Gobierno de España "tal y como se prometió", en referencia al compromiso adquirido en 2022 por la entonces ministra de Fomento Raquel Sánchez.

 

Ha añadido que el actual Gobierno de Cantabria, presidido por María José Sáenz de Buruaga, reclamará al gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla su palabra con los cántabros y asuma ese compromiso" de financiación integra de un tren rápido a Bilbao, y ha lamentado que todavía la región se encuentre a la espera de conocer el estudio informativo de este proyecto.

 

Junto al consejero de Cantabria han intervenido en el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo los presidentes del Gobierno de La Rioja y Aragón, Gonzalo Capellán y Jorge Azcón, respectivamente, junto a los consejeros de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, y de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González.

 

Por su parte, han firmado la declaración en favor del desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo los responsables de la CEOE de Cantabria, Aragón y Castilla y León, Enrique Conde, Miguel Marzo y José Ignacio Castro, respectivamente, además del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada.