Cantabria recibirá 187 millones de financiación procedentes del FEDER y el Fondo Social Europeo
La asignación de la región se incrementa un 8,1 % en relación al programa operativo anterior
Cantabria dispondrá de 187 millones de euros correspondientes al Programa Operativo 2021 – 2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). Esta cuantía, que supone un aumento del 8,1 % respecto al periodo 2014 – 2020, se dirigirá principalmente a financiar actuaciones y proyectos que contribuyan a estimular la transformación digital y ecológica de la región.
Así se lo han confirmado a María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda, durante la reunión sobre Política de Cohesión 2021 – 2027, celebrada hoy mismo en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Este incremento es una excelente noticia para Cantabria ya que supone consolidar una importante fuente de ingresos que ayuda al progreso de la Comunidad”, ha señalado la consejera. “Proyectos tan relevantes como los robots Da Vinci del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Gran Tanque del IH Cantabria o la unidad de endoscopia del Hospital Comarcal de Sierrallana cuentan con fondos procedentes de estos programas”, ha explicado.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional estará dotado con 126 millones de euros. Sobre esta cifra, 79 millones se administrarán directamente desde Cantabria y 47 llegarán a la región a través de actuaciones gestionadas directamente por la Administración General del Estado.
En el caso del Fondo Social Europeo, el Ejecutivo regional controlará el destino de 38 millones de euros, mientras que el Estado se ocupará de los 23 millones restantes hasta alcanzar los 61 millones asignados a nuestra Comunidad en este programa.
En un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas, representantes de todas las autonomías españolas han abordado la distribución regional de los fondos de la política de cohesión con cargo al nuevo marco plurianual. En ese sentido, el Ministerio aplica una serie de criterios establecidos por sendos reglamentos europeos aprobados el pasado mes de junio.
En este caso, a la hora de realizar las asignaciones, se ponderan aspectos como el PIB per cápita, el desempleo juvenil, el nivel educativo, las políticas de cambio climático o la acogida e integración de las personas migrantes.
A tenor de todas estas variables, Cantabria está considerada región en transición, junto al Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.
Este incremento de asignación debe ratificarse en un acuerdo de adhesión, cuya firma se prevé durante el primer semestre de 2022.