Cantabria registra el mayor avance en fibra óptica de España en cinco años: del 55 al 94% de los hogares
La empresa Adamo llevó Internet de alta velocidad a 240.000 familias residentes en 83 municipios de la región en ese periodo, entre 2017 y 2022
La cobertura de fibra óptica se disparó del 55 al 94% de los hogares cántabros entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos más recientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ello supone que la región lideró el crecimiento en la expansión de esta infraestructura en España junto a Castilla-La Mancha, al aumentar ambas esa tasa en 39 puntos básicos a lo largo del citado lustro.
Cabe destacar que se trata del tipo de conexión a Internet de alta velocidad que ofrece mayores garantías en la actualidad, tanto por su fiabilidad como por el grado de extensión que ya alcanza.
En 240.000 hogares de 83 municipios
El primer año de esa horquilla coincide aproximadamente con el inicio de las grandes obras de ingeniería para extender la fibra óptica ejecutadas por Adamo en la Comunidad. En concreto, el operador llevó su red de Internet ultrarrápido a 240.000 familias cántabras en ese periodo, estando sus viviendas ubicadas en 83 municipios de la región.
Adamo, con el rural cántabro
Pero aún habrá más, ya que Adamo es el adjudicatario de la subvención comunitaria para extender la fibra óptica en la región. Para ello, recibirá 900.000 euros, cantidad que completará con otros 400.000 de fondos propios hasta alcanzar los 1,3 millones de presupuesto público-privado total, el cual permitirá que más de 3.100 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de Cantabria tengan acceso a Internet de alta velocidad.
Ventajas de la fibra óptica
Finalmente, cabe recordar que esta tecnología se sitúa como uno de los elementos fundamentales para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Este temido fenómeno se reproduce en numerosas poblaciones cántabras, causando estragos sociales, económicos e, incluso, vitales.
Además, la fibra óptica permite realizar con plenas garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.