Cantabria se une al proyecto europeo Grandis para impulsar elemprendizaje femenino en la transición digital y ecológica
Los principales actores de la región en materia de empleo e igualdad acuden a la jornada de lanzamiento convocada por SODERCAN y la Dirección General de Innovación en la Torre Xtela
El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, participa junto con socios de otros seis países en elproyecto europeo GRANDIS, que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas en la región que favorezcan la participación de mujeres emprendedoras en sectoresque incidan directamente en la transición ecológica y digital, en los que todavía están infrarrepresentadas.
GRANDIS busca desarrollar y aprovechar el potencial emprendedor y empresarial de las mujeres como un poderoso motor para impulsar la doble transición digital y verde y que haya más empresas creadas por mujeres en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad, con el objetivo final de la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza.
Así lo han explicado el director general de Innovación, Javier Puente, y la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, en la jornada de lanzamiento del proyecto en Cantabria, celebrada en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en la que han participado los principales actores de la región en materia de emprendimiento, empleo femenino e igualdad.
Además, han recordado la trayectoria de SODERCAN en proyectos europeos de apoyo al emprendimientofemenino, como el proyecto FEMINA Interreg Europe, que concluyó con la celebración de la primera edición del Laboratorio Fémina Cantabria Mujer Emprendedora.
“Gracias a este nuevo proyecto queremos seguir buscando talento femenino innovador, como ya hicimos y seguiremos haciendo en FEMINA y poner en valor esas nuevas emprendedoras, trabajando en sostenibilidad y digitalización”, ha dicho la portavoz de SODERCAN.
El reto de GRANDIS es reducir la brecha de género, abordar la necesidad de más mujeres profesionales en los campos de la tecnología digital, verde y limpia, y apoyar la creación de entornos favorables para la creación de empresas y pymes que fomenten la doble transición.
La primera fase del proyecto arranca con la celebración de talleres participativos integrados por actores clave en materia de empleo femenino e igualdad de género, incluyendo a profesionales, empresas y entidades destacadas en el emprendimiento, el empleo, la digitalización y la transición verde, todo ello con la finalidad de extraer la máxima información de su experiencia y conocimientos.
ACTORES
En la jornada de presentación han participado representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), las asociaciones de desarrollo territorial Campoo Los Valles y Saja Nansa, la Cámara de Comercio Cantabria, el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), el Clúster de Sostenibilidad de Cantabria y el Clúster Tera, la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, el Servicio Cántabro de Empleo, la CEOE, los Grupos de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera y Liébana, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Red Cántabra de Desarrollo Rural y las empresas Maderas García Varona y Ambar, entre otros.
Todos ellos han participado en un taller conuna metodología específica diseñada para estimular la creatividad y la empatía con las mujeres emprendedoras y reflexionar acerca de qué necesitan del contexto político para facilitar su acceso a entornos de emprendimiento basados en la transición ecológica y digital. El taller ha sido impartido por Rafael Ruiz Bada, expertoen emprendimiento e innovación que será el encargado de dinamizar y dirigir las sesiones prácticas.
El proyecto GRANDIS está financiado por Interreg Europe y está liderado por la Agencia de Innovación de la Región Este de Hungría, contando también consocios de Grecia, Irlanda, Bélgica, Alemania y Lituania. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.394.886 euros y un porcentaje de cofinanciación del 70% y finaliza en el año 2028.
SODERCAN asume en este proyecto un papel de ejecutor de políticas regionales innovadoras para la promoción del emprendimiento femenino regional, más específicamente en el ámbito de la digitalización y de la economía verde.
En esta línea, la sociedad pública de la Consejería de Industria asume el compromiso de rediseñar sus líneas de trabajo hacia programas de ayuda que favorezcan el objetivo último de GRANDIS, que es que haya más empresas creadas por mujeres en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad, pero también que estos dos vectores estén presentes como elemento transversal en todas sus actuaciones.
Este primer taller regional forma parte de esa necesaria colaboración entre las partes interesadas a nivel regional de distintos departamentos para mejorar el aprendizaje institucional de cara a la implementación de esas nuevas acciones y políticas generales.