‘La capital del mundo’, Arredondo, estrena la fibra óptica

Hasta 600 familias tienen ya Internet ultrarrápido de la mano de Adamo, que seguirá expandiéndose en distintos núcleos del municipio cántabro

Tantos fueron los indianos que hicieron fortuna en América para regresar después a Arredondo que éste acabó siendo conocido como ‘la capital del mundo’. Paradójicamente, el municipio cántabro corría el riesgo, hoy en día, de quedarse desconectado del planeta. Para evitarlo, ‘la capital del mundo’ acaba de encender su red de fibra óptica de la mano de Adamo.

 

Internet de 1.000 Mb en Arredondo

 

Se trata, además, de la misma velocidad máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, de hasta 1.000 Mb, que proporciona la empresa. De entrada, serán 600 familias las que accederán a Internet de alta velocidad, residentes sobre todo en la localidad principal, también llamada Arredondo. Pero Adamo, el único operador que ofrece servicio en la población, no se detendrá ahí, dado que tiene previsto seguir extendiendo su servicio en distintos núcleos del pueblo cántabro.

 

Reunión con el alcalde

 

Así se lo hizo saber David Llano, manager de Adamo en la Comunidad, al regidor de Arredondo, Leoncio Carrascal, en una reunión reciente. El responsable regional de la compañía trasladó al alcalde las dificultades con las que se toparon los técnicos: una orografía adversa en extremo que dificulta el acceso al municipio y la dispersión que presentan las viviendas de esta zona rural.

 

Frente a la despoblación

 

Asimismo, es preciso destacar que este avance en las comunicaciones del municipio se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de Cantabria. En el caso de Arredondo, el número de habitantes alcanzaba en 2005 los 635, siendo 470 en la actualidad. Desde una perspectiva histórica, cabe recordar que los moradores de ‘la capital del mundo’ eran el triple de esa cantidad en 1900.

 

Además de ayudar contra este temido fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

 

¡Hola, vecino!

 

Con el objetivo precisamente de dotar de conexión de calidad a los sitios más apartados, Adamo dispone de una práctica herramienta: ¡Hola, vecino! Se trata de un formulario que se puede rellenar en la web de la empresa y que permite a Adamo avisar al interesado en cuanto la fibra llegue a su hogar. Asimismo, en adamo.es no hay más que pinchar en Te llamamos para que un teleoperador de la compañía se ponga en contacto con el cliente, que también puede marcar el 1600 para recibir información y/o contratar productos.