Cáritas lanza una campaña para responder a la emergencia provocada por las inundaciones en Valencia y Albacete
Cáritas Diocesana de Santander lamenta la devastadora situación que están viviendo las comunidades de Valencia y Albacete, golpeadas por un temporal que está dejando huellas profundas en la vida de muchas familias y personas. “Lo que más nos duele es la pérdida de vidas humanas, una tragedia que nos une en el dolor y la solidaridad”, afirma Raquel Menéndez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.
Ante la grave situación, desde Cantabria se ha abierto una campaña para responder a la emergencia. Su objetivo es canalizar la solidaridad de la sociedad cántabra para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. Las donaciones se pueden hacer a través de la web de la entidad https://www.caritas.es/santander/
En estos momentos, Cáritas Valencia se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina. Asimismo, está trabajando para apoyar las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como son La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia.
Cáritas Diocesana de Albacete, por su parte, se ha puesto a disposición de las necesidades de todas las personas afectadas en la localidad de Letur, totalmente arrasada por el agua. El equipo parroquial de esa localidad está dando respuesta ya a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.
Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social de Fundación El Sembrador, en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que se encuentra en una de las zonas más afectadas por la riada.
“Desde Cáritas Diocesana de Santander, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con todas las familias y personas afectadas por esta calamidad. Sabemos que, en momentos como este, las palabras pueden parecer insuficientes, pero queremos que sientan nuestro apoyo y cercanía. Las comunidades de Cáritas en Valencia y Albacete, a las que nos une un fuerte lazo de amistad y colaboración, han concentrado todos sus esfuerzos, en un momento tan complicado, en ayudar a quienes más lo necesitan. Su compromiso y dedicación son un ejemplo de amor al prójimo, un reflejo del mensaje de Cristo que nos llama a estar al lado de los más vulnerables”, añade Raquel Menéndez.