Cesar Pascual compromete su apoyo a la iniciativa SaludArte dirigida a promover la creatividad artística de los profesionales del entorno sanitario
Se trata de un proyecto innovador y pionero para potenciar el bienestar del personal sanitario y de los pacientes que vincula al Hospital Vadecilla y el IDIVAL
El consejero de Salud, César Pascual, ha expresado su compromiso con el proyecto colaborativo SaludArte, que, a través de varias actividades culturales y artísticas, promueve la creatividad de los profesionales del entorno sanitario a través de las artes, para que puedan mejorar su entorno laboral y contribuir al bienestar personal, optimizando, así la experiencia de todas las personas que trabajan y acuden al hospital.
Para César Pascual se trata de una iniciativa, en plena coincidencia con la apuesta realizada por el Ejecutivo cántabro para priorizar la "vía de la humanización" en la asistencia sanitaria. En su opinión, son múltiples los beneficios de este tipo de actividades, que contribuyen, sin duda, como "herramienta terapéutica" para el bienestar de los pacientes y "elemento de conexión y potenciación del sentido de equipo y del trabajo colaborativo entre el personal sanitario".
Algunas actividades artísticas no sólo producen buenos resultados, sino que también pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos más comunes, ha precisado el titular de Salud, y en el caso de las manifestaciones artísticas, éstas se ha demostrado como otra aportación terapéutica "muy efectiva" en el tratamiento de diferentes patologías y de enfermedades, especialmente las relacionadas con la salud mental.
Pascual se ha reunido con algunos de los participantes en esta iniciativa Jesús Artal, Marta Irala, y la responsable del proyecto, Lourdes Escobar, que le han presentado algunas de las novedades en las que se trabaja desde SaludArte. Entre ellas destaca un estudio que está elaborando la enfermera, Marta Irala, dentro de las prácticas que realiza del Grado de Psicología en el IDIVAL, que ofrecerán resultados avalados para determinar la efectividad del proyecto.
Para la responsable del mismo, Lourdes Escobar, la singularidad de esta iniciativa es que el arte sirve de elemento de conexión entre todos los estamentos que conforman el entorno hospitalario y gente de muy diferentes edades.
Entre las actividades organizadas a través de la iniciativa SaludArte destacan el concurso de fotografía, que ya ha celebrado dos ediciones, conciertos, como el de Navidad, que se ha convertido en el vídeo más visto dentro del canal interno de televisión del Hospital Valdecilla, o su participación en diversos actos de hospital como son la despedida a los residentes, el Día del Enfermo, o la canción de la pandemia que fue un poco el germen del proyecto y se convirtió en viral.
Orígenes de SaludArte
SaludArte, promovido por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y con la colaboración del Centro Botín, es un proyecto innovador y pionero en España en el que colaboran numerosos profesionales del entorno Valdecilla y expertos en arte y creatividad del Centro Botín.
El objetivo es desarrollar la creatividad a través del arte para mejorar el bienestar de los profesionales del entorno sanitario, fomentar el trabajo en equipo, la empatía y las capacidades de comunicación y desarrollo profesional, lo que revierte directamente en la salud de los profesionales.
Este proyecto se alinea con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha publicado un informe específicamente dedicado a las relaciones entre al arte y la salud y el manejo y tratamiento de enfermedades a lo largo de la vida. Experiencias ya contrastadas en otros países, como el Reino Unido, avalan esta iniciativa.
La iniciativa surgió en 2019 promovida por el Centro Botín que, con un grupo de expertos internacionales, formó y acompaño a siete enfermeras voluntarias desarrollando habilidades emocionales y creativas a través de las artes. La formación tenía como objetivo concluir con la puesta en marcha de un proyecto que mejora algún aspecto clave dentro de su marco laboral.
El proyecto se bautizó como 'SaludArte'. Desde entonces, ha tenido una excelente acogida, no sólo entre el personal sanitario sino también en la sociedad de Cantabria, asociaciones de pacientes, instituciones y centros nacionales e internacionales que han mostrado interés en conocer y forma parte de este proyecto.