El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria presenta el Observatorio de Igualdad

África Ruiz y Gabriela Canto, Vicedecana y Vocal de Igualdad e Intrusismo del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria han presentado esta tarde el primer Observatorio de Igualdad que se implanta en el Colegio

El Colegio de Fisioterapeutas presenta el Observatorio de Igualdad

                                           África Ruiz y Gabriela Canto, Vicedecana y Vocal de Igualdad e Intrusismo del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria han presentado esta tarde el primer Observatorio de Igualdad que se implanta en el Colegio.

 

El Colegio cuenta desde esta semana con una herramienta que va a permitir avanzar en el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para su puesta en marcha, se ha contado con el asesoramiento del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid que ha aportado su experiencia, así como con los colegios profesionales de Médicos y Enfermeras de Cantabria, que han brindado toda la ayuda posible y colaboración.

 

Este Observatorio nace para permitir que la información relativa a situaciones de desigualdad que se pudieran generar en el ámbito laboral de la fisioterapia sea canalizada adecuadamente.

 

Para ello, ofrece a los Colegiados la posibilidad de informar de estas situaciones a través de un formulario en la página web y elegir si quieren hacerlo de forma anónima, si prefieren identificarse y ser contactados.

 

El Observatorio ofrece además la posibilidad de poner a disposición de la persona que así lo requiera la orientación y los servicios de los profesionales de la asesoría jurídica.

 

Se trata por tanto de una herramienta que no sólo va a permitir recabar datos sobre cuestiones como discriminación salarial o laboral sino poner los recursos del Colegio a trabajar para tratar de corregirlas.

El Observatorio nace para ser una herramienta para la Igualdad pero también para la Diversidad. Por ello, está abierto a que cualquier persona pueda exponer cualquier circunstancia en la que se haya sentido tratado de forma desigual, no sólo respecto al género, sino al aspecto, a sus cargas familiares, a su procedencia, si se ha sentido incómodo con un paciente, etc.

 

África Ruiz y Gabriela Canto han recordado la disponibilidad también en la web del Colegio de un formulario para denunciar casos de intrusismo, “que ha pasado a que sus datos sean totalmente confidenciales. Somos conscientes de nuestro escaso éxito tratando el tema por la vía jurídica pero Ordenación Sanitaria está cumpliendo con su palabra e interviniendo en la medida de sus capacidades administrativas y agradecemos enormemente su esfuerzo y colaboración.”

 

Además han querido “animar a los colegiados a participar activamente en el recién creado Observatorio de Igualdad y a través de la Ventanilla Única en el apartado de Intrusismo porque son los ojos de la profesión en Cantabria, llegan donde nosotros no llegamos y la participación activa de todos es necesaria para conseguir una transformación real de las condiciones en las que los profesionales de la fisioterapia desarrollamos nuestra labor.