El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales presentará sus propuestas a futura ley simplificación administrativa

FOTO: Cristina Santiago

La consejera de Presidencia asegura que el Gobierno quiere hacer "la mejor ley" para lo que contará con "la experiencia, implicación y apoyo de la sociedad cántabra"

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro con responsables del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, encabezados por su decano, Luis Miguel Muñiz, con quienes han abordado la participación de los profesionales en la primera ley de simplificación administrativa con la que contará Cantabria para reducir los tiempos y cargas burocráticas a empresas y ciudadanía.

 

El Gobierno de Cantabria, a instancias de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha solicitado la participación de distintos colectivos profesionales y económicos de la región en la redacción de esta norma, proceso en el que está inmersa actualmente la Consejería de Presidencia, tras lo cual se procederá al trámite conjunto de audiencia e información pública para recabar aportaciones adicionales.

 

El Colegio ha trasladado a la consejera su interés por aportar sugerencias en los procedimientos que intervienen los ingenieros técnicos industriales que afectan a todas las licencias industriales y la apertura de nuevas actividades. "Hacemos el 80 por ciento de estos proyectos y podemos aportar mucho", ha señalado el decano.

 

Isabel Urrutia ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta todas las sugerencias porque quiere para Cantabria "la mejor ley" de simplificación administrativa, por lo que es necesaria "la experiencia, implicación y apoyo de la sociedad cántabra".

 

En este punto, ha insistido en la importancia de esta norma para mejorar la competitividad de Cantabria respecto a otros territorios.

 

La ley dotará al Ejecutivo "de un modelo estructural que va a favorecer la actividad económica y el empleo, mediante la reducción de los tiempos y las trabas administrativas a empresas y ciudadanía en toda la Administración Autonómica, garantizando un entorno de seguridad jurídica", ha explicado la consejera tras este encuentro.

 

Igualmente, tanto la consejera como los responsables del Colegio profesional han coincidido en la necesidad de que las administraciones locales también afronten y se adapten a un nuevo modelo de simplificación administrativa.

 

En este punto, el Gobierno cántabro prepara una inversión cercana a los 800.000 euros en 2024 para desarrollar el Plan de Transformación Digital en los ayuntamientos.

 

Según ha dicho la consejera, existen ayuntamientos en Cantabria que "trabajan como la diligencia", al presentar todavía sus documentos de forma presencial.

 

"Llevamos más de tres años de retraso" respecto a la obligación legal y con este proyecto "estarán preparados. 2024 será el año de la transformación digital de los ayuntamientos de Cantabria", ha concluido Urrutia.