La Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos comprueba la buena marcha de las inversiones de los fondos MRR

Foto: Jose Cavia

El consejero Luis Ángel Agüeros preside la reunión en la que han participado las nueve Consejerías del Gobierno

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha presidido la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos, que se reunió en enero de este año para garantizar la buena marcha de los proyectos e inversiones en los que intervienen los Fondos Europeos.

 

El consejero ha destacado que se está cumpliendo el compromiso de que sea la Comisión "un órgano de cooperación real" entre Consejerías, que lidere la gestión de Fondos Europeos.

 

El consejero ha señalado que "ha sido una reunión muy positiva" en la que han participado las nueve Consejerías del Gobierno de Cantabria que han conocido de primera mano los avances en la ejecución de cada uno de los Fondos Europeos que coordina la Dirección General de Fondos Europeos: los programas operativos 2021-2027; los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) gestionados por Consejerías, o la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Fondo de Resiliencia Autonómico.

 

Luis Ángel Agüeros ha señalado que se detecta "un impulso y un aumento significativo de la ejecución de los Fondos MRR y, en ese sentido, han pedido a los representantes de cada Consejería que expongan los problemas que hayan detectado para remitírselo al Ministerio de Economía, ya que ha sido el propio ministro del ramo el que ha pedido conocer esas disfunciones o dificultades de ejecución de los fondos.

 

Con respecto al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y al FEDER, el consejero ha señalado que el nivel de ejecución "está mucho más avanzado", con un satisfactorio nivel de ejecución.

 

En la reunión se ha hablado también del nuevo mecanismo Fondo de Resiliencia Autonómica. Un fondo, ha indicado Agüeros, donde nos condiciona el escaso tiempo de ejecución, hasta agosto de 2026.

 

Ha explicado en la reunión que se ha empezado por una primera fase de iniciativa privada, porque así lo ha dispuesto el Ministerio, y a continuación se han propuesto los proyectos que cada una de las Consejerías podría llevar a cabo con la parte pública de este fondo de resiliencia autonómica.

 

Además de estos asuntos, en la reunión se ha presentado la propuesta de elaborar la 'Estrategia Territorial Integrada' o 'ITI' para el Besaya, en el marco de los objetivos de transición verde y digital, lo que se quiere llevar a cabo con un enfoque abierto y participativo, que puede llevar aparejado apoyo de los Fondos Europeos.

 

Se ha hablado también de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), un mecanismo de financiación de la UE para el cual se han presentado proyectos ante la Comisión y se está a la espera de instrucciones por su parte.

 

Con relación a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha analizado su ejecución trimestral por parte de cada Consejería y se ha trasladado a los asistentes la información de la última conferencia sectorial sobre esta materia, con prioridad a la información del Fondo de Resiliencia Autonómico.

 

Este fondo supondrá la posibilidad de financiación en Cantabria por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para proyectos de distinto tamaño, tanto públicos como privados en ámbitos estratégicos como en materia de vivienda, cuidados de larga duración, turismo sostenible, industria y PYME o energía.

 

Finalmente, el consejero Luis Ángel Agüeros ha indicado que "Cantabria seguirá atenta las novedades de este mecanismo y evaluará los proyectos identificados que puedan ser presentados ante el BEI".