La Comisión Regional de Montes aprueba 30 planes particulares de mejora en montes de utilidad pública por valor de 620.000 euros

Foto: Lara Revilla

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha presidido la reunión de este órgano, que también ha abordado el estado de ejecución de los proyectos de mejora vigentes en las cinco secciones forestales de Cantabria

La Comisión Regional de Montes de Cantabria ha aprobado 30 planes particulares de mejora en montes de utilidad pública en las que se divide la comunidad autónoma, con un valor de 620.000 euros.

 

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, avanzando el objetivo de recuperar el calendario de reuniones trimestrales de esta Comisión.

 

Sobre los planes aprobados, ha explicado que se destinarán principalmente a repoblación y conservación de vías forestales. Las mejoras también se orientarán a la construcción de vías forestales, desbroce de pastizales y construcción de cerramientos.

 

Por áreas, la mitad de los planes aprobados se corresponden con la sección forestal Pas-Pisueña-Alto Asón. El resto de proyectos se distribuyen entre la sección Liébana y Nansa (3), Saja-Besaya (3), Costera (4) y Campoo- Los Valles (5).

 

Además de los planes de mejora aprobados, el consejero ha precisado que existe otro importante número de proyectos en tramitación, que previsiblemente se aprobarán en la próxima reunión de la comisión.

 

También se ha abordado el estado de ejecución de los planes de mejora vigentes en las cinco secciones forestales de Cantabria.

 

Otro de los puntos del orden del día ha sido el estado de la tramitación del proyecto de Decreto por que se regulará el Fondo de Mejoras, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes.

 

Entre las novedades previstas en la nueva normativa, que se encuentra en trámite de consulta pública, el consejero se ha referido a la posibilidad de que la entidad o entidades locales propietarias de diferentes montes de utilidad pública puedan gestionar y utilizar indistintamente los fondos destinados a cada monte.

 

También ha apuntado que para las obras de menor cuantía será suficiente con una valoración técnica, sin necesidad del correspondiente proyecto técnico.

 

El Fondo de Mejoras es una cuenta en la que se ingresa el 15% de todos los rendimientos que genera un monte de utilidad pública, con el objetivo de reinvertir este capital en actuaciones de conservación y mejora de este monte. La propiedad del capital es de la entidad o entidades locales propietarias del monte, mientras que la administración de la cuenta corresponde al Gobierno de Cantabria.

 

Para ello, la Comisión Regional de Montes es el órgano administrativo integrado por representantes de la Administración Local y Regional, cuyo objetivo es garantizar la adecuada gestión de este Fondo.

 

En la reunión de esta Comisión, la segunda que tiene lugar este año, también han participado el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, representantes de las cinco secciones forestales en las que se reparte el Fondo de Mejoras y técnicos de la Consejería.