La consejera de cultura visita la exposición conmemorativa de los 25 años de la publicación de 'El Hereje', de Delibes, en las Cortes de Castilla y León
La muestra, comisariada por el historiador cántabro Mario Crespo, reúne un centenar de piezas cedidas por más de cuarenta instituciones, algunas de ellas procedentes de Cantabria
La consejera de cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, se ha trasladado hoy a las Cortes de Castilla y León para visitar la exposición 'El fuego de la conciencia', una muestra conmemorativa de los 25 años de la publicación de la obra 'El Hereje', de Miguel Delibes, que hasta el 17 de febrero estará abierta al público en el vestíbulo principal del parlamento autonómico. Una muestra organizada por la Fundación Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes para destacar la importancia de esta publicación como defensa de la libertad de conciencia, el conocimiento y la lectura.
Fernández Ortiz ha realizado un recorrido por la exposición guiada por su comisario, el profesor e historiador cántabro Mario Crespo, quien además es el responsable de la edición crítica de esta novela. La consejera ha estado además acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero; y el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola.
'El fuego de la conciencia' acoge más de un centenar de piezas procedentes de distintos museos y centros e incluyen manuscritos, esculturas y pinturas a través de las que se repasa la última novela de Delibes. Entre ellas, destacan obras cedidas por distintas entidades cántabras como el Museo Diocesano Regina Coeli, la Fundación Caja Cantabria; la biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de la Tortura o la librería de Carmichael Alonso de Lloreda de Cayón.
La exposición
La gran muestra 'El fuego de la conciencia. 25 años de El hereje de Delibes se estructura en cinco grandes ámbitos, que a su vez se agrupan en dos bloques o temáticas. Los dos primeros tienen que ver específicamente con la redacción de la novela, el proceso de información, redacción, publicación y repercusión de El hereje. Los tres siguientes acercan temáticamente al visitante a la época en que se ambienta El hereje, las primeras décadas del siglo XVI, en plena expansión con el descubrimiento de América y con el impulso artístico, filosófico y literario que supuso el Renacimiento y la extensión de la imprenta.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de febrero en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León.