La consejera de Justicia aborda con el Colegio de Procuradores las mejoras del turno de oficio y la situación de la justicia cántabra
La decana del Colegio de Procuradores propone mejoras fiscales para los profesionales que ejerzan el turno de oficio
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un primer encuentro institucional con la decana del Colegio de Procuradores, Rosaura Díez, en el que han abordado las próximas mejoras que acometerá el Gobierno cántabro en la prestación del turno de oficio y la situación de la justicia regional tras los conflictos laborales que han afectado a varios colectivos.
La decana del Colegio de Procuradores ha destacado la predisposición de la consejera de Justicia a mejorar las retribuciones del turno de oficio y efectuar una revaloración de los baremos que perciben los profesionales, que "todavía son insuficientes para cubrir las necesidades del servicio", a pesar de la aprobación este mismo año de un nuevo decreto regional por parte del anterior Gobierno.
Urrutia ha trasladado a la decana su compromiso de alcanzar una "retribuciones dignas" para los abogados y procuradores, que den respuesta "a la importante labor que realizan". Este Gobierno, ha dicho la consejera, se ha comprometido a mejorar las cantidades e introducir las medidas necesarias para "priorizar servicios esenciales para la ciudadanía", como es el derecho a una defensa gratuita y el turno de oficio.
Por otro lado, durante este encuentro, han abordado la situación de la justicia regional tras los conflictos laborales en diferentes colectivos y la necesidad de acometer medidas extraordinarias para paliar los efectos.
La decana del Colegio de Procuradores también ha propuesto a la consejera introducir mejoras fiscales que beneficien a los profesionales que ejercen el turno de oficio, al contribuir, en su opinión, con su trabajo al cumplimiento de fines sociales.