La consejera de Políticas Sociales afirma que sistema de protección a infancia de Cantabria está “a la cabeza” de España

foto © Raúl Lucio

La consejera de Políticas Sociales destaca la apuesta de la Comunidad por el acogimiento familiar de los menores de diez años frente al resto de España, donde hay 1.200 menores de seis años acogidos en residencias

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado hoy que la Comunidad Autónoma está a la cabeza de España en la protección de la infancia y la adolescencia, con un sistema en el que prevalece el acogimiento familiar de los menores de diez años frente al residencial y la especialización de este último, “lo más parecido a un hogar”.

 

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones tras participar hoy, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que participan el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, y que ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, que ha estado acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Antonia Mora, y por la directora de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, ha valorado positivamente el Plan como un instrumento para seguir avanzando en la Ley Orgánica 2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), “que ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España.”

 

Gómez de Diego ha indicado que España es “el primer país del mundo con una legislación de este calado”, que regula el derecho a la protección integral de las personas menores de edad frente a cualquier forma de violencia.

 

En su intervención ante la Conferencia, la consejera ha destacado la importancia tanto de la Ley como este Plan, “que es un avance en la garantía y protección a la infancia” y va en línea con las actuaciones que Cantabria ya está impulsando, donde “nuestra apuesta ha sido la prevalencia del acogimiento familiar frente al residencial y a día de hoy no tenemos ningún niño ni niña menor de 10 años institucionalizado en residencia”.

 

En ese sentido, ha destacado el compromiso de las familias que acogen a los menores: “tenemos mucho que agradecer a muchas familias en Cantabria que con su generosidad y compromiso nos ayudan día a día” –ha dicho-.

 

La consejera ha defendido el modelo de Cantabria “que es el mejor para los niños y niñas”, ya que prevalece el acogimiento familiar y con un sistema de acogimiento residencial muy especializado en una red de recursos residenciales de pequeño tamaño, la mayor parte de ocho plazas, que son muy parecidos a un hogar.

 

Además, ha explicado que, desde su Consejería, y con la colaboración y coordinación con la Dirección General de Igualdad, se está trabajando para profundizar y mejorar estos aspectos e ir más allá de la Ley en el Sistema de protección a la infancia porque “una sociedad democrática y un Estado de derecho como el nuestro, debe ser un lugar libre de violencias, y, muy especialmente, debe proteger a la infancia y adolescencia como colectivo más vulnerable”.

 

En esta línea, la Dirección General de Políticas Sociales está elaborando un informe sobre la situación actual del sistema de protección para estudiar posibles actuaciones de mejora.

 

Ningún menor de 10 años en residencias

 

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, los menores de diez años viven en acogimiento familiar y, a partir de esa edad, el acogimiento residencial está basado en un modelo especializado, en su mayor parte de un máximo de ocho plazas.

 

Con respecto a los centros de primera acogida, se están modificando también en esa misma línea. El Centro de Atención a la Infancia (CAIF) se ha trasladado recientemente y ha pasado de 24 a 10 plazas.

 

A fecha de hoy se está elaborando una Orden de requisitos materiales, funcionales y de acreditación de calidad de los centros de servicios sociales de atención a la infancia y adolescencia y de los centros de cumplimiento de medidas judiciales, para afianzar el modelo y seguir en esta misma línea.

 

Formación para los profesionales

 

Dentro de las actuaciones de mejora, Gómez de Diego ha recordado la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Cantabria, del título propio de ‘Experto en Protección a la Infancia y Adolescencia’, ya que los profesionales son una pieza clave del sistema.