La Consejería de Educación y la Fundación Diagrama reforzarán su colaboración para mejorar la empleabilidad laboral de los alumnos más vulnerables

Foto: Cristina Santiago

El departamento que dirige Sergio Silva incrementa en 25.000 euros la partida que destina a este colectivo para trabajar la prevención de absentismo y abandono escolar

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y la Fundación Diagrama reforzarán su colaboración para mejorar la empleabilidad laboral de los alumnos más vulnerables o con dificultades sociales en la Comunidad Autónoma.

 

Para ello, el departamento que dirige Sergio Silva ha incrementado en 25.000 euros la partida que destina a este colectivo para trabajar en la prevención de absentismo y abandono escolar hasta un total de 275.000 euros.

 

Así lo ha acordado el consejero durante el encuentro que ha mantenido en la sede de la Consejería con el director territorial de la Fundación Diagrama en Cantabria, Víctor González, y su director de programas socioeducativos, Ricardo Álvarez, y en el que también ha estado presente el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco.

 

Silva ha destacado la importante labor que realiza la Fundación Diagrama en Cantabria en materia educativa y de inclusión social con tres programas de Formación Profesional Básica: jardinería, cocina y restauración y bar, con los que los estudiantes con mayor vulnerabilidad o dificultades sociales encuentran una opción real de empleabilidad laboral.

 

Del mismo modo, ha reconocido las importantes acciones de absentismo y abandono escolar que realizan en el sistema educativo cántabro en colaboración con la Consejería de Educación, que este año incrementa en 25.000 euros la partida presupuestaria que destina a este colectivo hasta otorgarle un total de 275.000 euros.

 

"Es un labor importante la que realiza la Fundación en Cantabria y queremos seguir colaborando porque hay ciertos asuntos que nos preocupan, como la gestión del alta en la Seguridad Social de este tipo de alumnos cuando acudan a sus empresas a hacer sus programas o la propia mejora de la relación que tiene Diagrama con las empresas en las que se apoya para visibilizar las prácticas de los alumnos", ha explicado el consejero, quien se ha comprometido a realizar una visita a alguno de los centros educativos en los que trabaja la Fundación para comprobar de primera mano las distintas acciones formativas que desarrollan en beneficio de estos alumnos.

 

Por su parte, los representantes de la Fundación Diagrama han agradecido al consejero el incremento experimentado por la partida presupuestaria destinada al desarrollo de los programas que este colectivo realiza en distintos centros de Santander, Torrelavega, Laredo y Colindres con el objetivo de motivar a este tipo de alumnos con dificultades sociales para que retomen su vida educativa y su formación profesional.

 

Han confiado en que este refuerzo institucional contribuya a que sus programas sigan manteniendo sus altos índices de empleabilidad.

 

La Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 

Su misión es la de promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial, niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

 

En materia educativa, sus acciones se centran en todos aquellos centros, programas y proyectos que tienen como objetivo dotar a las personas atendidas de conocimientos, habilidades, herramientas, valores, principios y normas sociales de comportamiento y convivencia esenciales en todo proceso de crecimiento personal y socialización.