La Consejería organiza el I Foro de la Educación Infantil en Cantabria
Sergio Silva ha resaltado la apuesta del Ejecutivo cántabro por la Educación Infantil que ha calificado como una etapa educativa "singular y con identidad propia"
Cantabria cuenta en la actualidad con unas 170 aulas de 2 años y 43 aulas de 1 año implantadas en los centros públicos del sistema educativo regional. Una red de primer ciclo de Educación Infantil que avala la apuesta del Ejecutivo cántabro por una etapa educativa "singular y con identidad propia", según ha asegurado el titular de Educación, Sergio Silva, en la inauguración del I Foro de Educación Infantil.
Ante cerca de 300 asistentes a este foro de debate, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en el Paraninfo de la UIMP en Santander, el consejero ha asegurado que esta "tupida red pública" de más de 200 aulas atiende a cerca de 3.600 alumnos de los 11.500 que cursan Educación Infantil en la Comunidad Autónoma.
Silva ha recordado el carácter pionero de Cantabria en este ámbito y ha alabado la innovación que supuso, tanto para el sistema educativo de Cantabria como para las entidades municipales, la implantación de las primeras aulas de 2 años hace ya 20 años. Esta evolución del primer ciclo de Educación Infantil se ha visto complementada, en los últimos años, con la implantación de las aulas mixtas y las aulas de 1 año, auspiciadas por la llegada de Fondos Europeos que han supuesto una inversión de algo más de 8 millones de euros.
A su juicio, medidas como éstas permiten recuperar la importancia que tiene la Educación Infantil, como una etapa con "identidad propia y carácter educativo", que supera la simple "visión asistencial" que tuvo en el pasado. Por ello ha apelado a afrontar este ciclo formativo con la vocación de "universalidad y gratuidad" con la que debe ofertarse, pese a ser un tramo no obligatorio, y que le han otorgado el espacio que "antes no tenía" para afrontar, así, el reto educativo de la Educación Infantil.
Silva ha invitado a los participantes a hacer una reflexión sobre una etapa educativa que contribuye a la "detección precoz de muchos de los potenciales problemas de aprendizaje" y que actúa como elemento compensador de desigualdades, ya que muchos de los niños y niñas no reciben el estímulo necesario en estos momentos iniciales de su vida algo que es suplido por el centro educativo. En definitiva, ha manifestado que se trata de una etapa que sirve de base para "abrir la puerta a futuros aprendizajes y a conocer su entorno" y que, además, y pesar de no ser un concepto meramente educativo, contribuye a ayudar en la conciliación laboral y familiar de las familias.
A pesar de ello ha llamado a hacer una reflexión sobre su futura evolución, ya que la tasa de natalidad actual es muy baja, la cohorte en nuestra Comunidad Autónoma es de aproximadamente 3.200 nacimientos-según ha señalado- lo que la sitúa en términos históricos en uno de los niveles más bajos. Cantabria cuenta este curso con algo más de 11.000 alumnos en toda la Educación Infantil, registrados en 750 unidades y con una tasa neta de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil por debajo de la media nacional que se sitúa en torno al 32%, frente al 42% de la media nacional.
Dotación de personal
En su intervención, también ha apelado a corregir algunos aspectos susceptibles de mejora como es el relativo al personal, consolidado en las aulas de 2 años con la implantación de una pareja pedagógica compuesta maestro y técnico que atienden esas aulas con carácter estable, y ha manifestado la necesidad de corregir la dotación de personal en las aulas de 1 año, que con un sistema incipiente establecido asimétricamente "no tiene garantizada la existencia de dos personas y debe de estarlo", ha apuntado.
Por ello ha afirmado que se "abre un camino que va a ser productivo para la educación en Cantabria" y ha presentado como retos de esta necesaria etapa educativa: la calidad, la sostenibilidad y el consenso.
En este compromiso por "seguir avanzando y seguir mejorando" ha abogado por mejorar la calidad y ampliar, tanto medios como personal. A este reto ha unido la sostenibilidad en el tiempo, que atienda la realidad social y demográfica en la que estamos inmersos y, por último, ha fijado como el reto más difícil de conseguir el del consenso. En este aspecto ha vinculado a entidades locales, con "mucho que decir sobre cómo se oferta la Educación Infantil", especialmente en este primer ciclo, así como el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario y todo el ecosistema que conforma la comunidad educativa.
Este I Foro de la Educación Infantil abordará, entro otros aspectos, las funciones ejecutivas de esta etapa educativa; los prerrequisitos del proceso lector; la lógica matemática o la socialización y el juego. Las jornadas se completarán con la celebración de diversos talleres sobre neurociencia; psicomotricidad; conciencia fonológica; el papel del docente, de las familias o el de los técnicos. A ello se unirá la exposición de experiencias prácticas de los CEIP Santiago La Robleda (Cartes), CEI Ambrosio Díez (Penagos) y CEIP El Pedregal (Castro Urdiales) y la puesta en común de las diferentes reflexiones en una mesa redonda.