La Consejería de Presidencia convoca ayudas para la renovación del parque móvil de la policía local

El Gobierno autonómico destina 150.000 euros a colaborar con los ayuntamientos en la adquisición de vehículos para los cuerpos municipales

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado la orden de ayudas dirigida a los ayuntamientos para la adquisición de vehículos para los cuerpos de policía local, a la que destina un presupuesto de 150.000 euros.

 

La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, ha apuntado la importancia de las subvenciones autonómicas para favorecer la homogeneización de los medios técnicos de los ayuntamientos con cuerpos de policía local y ayudar, así, a incrementar la eficacia del servicio público.

 

Pare reforzar este objetivo, ha recordado la nueva orden de ayudas que convocará este año su departamento para la compra de material de seguridad y equipamiento para los agentes locales.

 

Respecto a la orden de ayudas que se publica este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los ayuntamientos beneficiados deberán disponer al menos de tres agentes y el Gobierno autonómico aportará como máximo el 75 por ciento del gasto proyectado, con el límite de 18.500 euros.

 

Para el reparto de las ayudas, la Consejería de Presidencia valorará la población del municipio, la antigüedad del vehículo a sustituir, la clasificación ambiental y la tasa policial (número de efectivos por 1.000 habitantes), entre otros.

 

Una vez publicada la convocatoria de ayudas, los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 12 días.

 

Durante el pasado año, un total de 8 municipios recibieron la ayuda del Gobierno de Cantabria para la compra de nuevos vehículos policiales. Fueron los ayuntamientos de Reinosa, Noja, Comillas, El Astillero, Cabezón del a Sal, Ramales de la Victoria, Reocín y Medio Cudeyo, que recibieron una ayuda que oscilaba entre los 11.600 y los 18.500 euros.

 

El Gobierno de Cantabria tiene competencias de coordinación en materia de policía local, mientras que la gestión y titularidad de esos cuerpos es de los ayuntamientos. Con los programas de ayuda, la Consejería de Presidencia pretende apoyar e impulsar la seguridad en los municipios, sobre todo a los municipios más pequeños y con menores recursos.