La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha efectuado mejoras en dos parques infantiles de Miera, situados en las localidades de Linto y Mirones. La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha realizado una visita institucional al municipio, en la que ha inspeccionado las obras efectuadas en el municipio a través del Plan de Obras de Administración Local y que han supuesto una inversión de 20.000 euros.
Fernández Viaña ha abogado por desarrollar iniciativas de discriminación positiva hacia los pueblos y municipios que sufren despoblación. “Debemos dar más donde más dinero cuesta prestar los servicios públicos”, ha defendido la consejera de Presidencia, que ha puesto de ejemplo el propio Plan de Obras que da prioridad “absoluta” a estos municipios.
Las nuevas instalaciones en Miera están ubicadas junto a zonas deportivas y prestan servicio a un gran número de niños y familias, lo que contribuye, en opinión de la consejera, a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a dinamizar el crecimiento de las zonas rurales mediante la fijación de población.
En materia de la lucha contra el despoblamiento, Miera será uno de los ayuntamientos donde el Gobierno instalará los puntos de recarga de coches eléctricos. Los de allí estarán ubicados junto al parque infantil y el consultorio de Mirones.
Otras iniciativas tienen que ver con la mejora de la conexión de alta velocidad en el edificio consistorial. El Ayuntamiento de Miera ha mejorado sus servicios de administración electrónica con la instalación realizada por la Consejería de Presidencia de un nuevo sistema que ofrece banda ancha y que, en palabras del alcalde, “ha solventado el problema que paralizaba el funcionamiento del consistorio”.
Igualmente, Miera, como municipio en riesgo de despoblamiento, es uno de los 38 ayuntamientos donde el Gobierno de Cantabria ha instalado un servicio de cajero automático.
Ahorro en el suministro eléctrico
La consejera de Presidencia se ha interesado también por el mantenimiento de otros servicios corrientes, como es el suministro eléctrico, cuya escalada de precios ha golpeado a la mayoría de los ayuntamientos.
En el caso de Miera, la factura de la luz ha pasado de 34.000 euros a más de 80.000, lo que ha “descuadrado” el presupuesto municipal, ha señalado el alcalde, quien ha expresado su interés por acogerse a los acuerdos marco de la Consejería de Presidencia para ahorrar.
Como se recordará, el Gobierno autonómico ahorrará en un año, al menos, 18 millones de euros en su factura eléctrica al conseguir prorrogar el contrato marco de suministro de la luz que da cobertura a todos los edificios de la Administración General autonómica y su sector institucional. De este contrato marco también se benefician 18 ayuntamientos cántabros adheridos al mismo, las empresas públicas y la Universidad de Cantabria.
Por otro lado, el alcalde de Miera ha informado que el municipio también recibirá el apoyo de la Consejería de Presidencia para la ampliación de la red de hidrantes contraincendios, con dos nuevos puntos que se financiarán con la ayuda autonómica
La Consejería Presidencia concede cada año a Miera, a través del Fondo de Cooperación Local, cerca de 76.000 euros