La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina 500.000 euros en ayudas para el fomento de actividades turísticas en los municipios.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de subvenciones recogida en la orden IND/5/2023, de 10 de febrero, a la que podrán acogerse los ayuntamientos de la comunidad para sufragar los gastos de funcionamiento y dinamización de las oficinas municipales de información turística; acciones de promoción, divulgación y formación o edición de material promocional, así como para el desarrollo de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, Nacional y/o de la Comunidad Autónoma; la creación de productos turísticos innovadores o la digitalización de la oferta.
Así, los ayuntamientos podrán solicitar la ayuda para la implantación de productos turísticos relevantes incluyendo los proyectos de realidad virtual o aumentada; la creación de productos innovadores o la instalación de aplicaciones móviles sobre el destino.
Asimismo, serán subvencionables la organización de visitas guiadas gestionadas por las oficinas de información, la digitalización de dichas oficinas o la implantación de infraestructura informática y conectividad en las mismas, además de la mejora de su imagen (cartelería y rotulación) y la formación del personal.
La organización de ferias y/o mercados ligados a la celebración de Fiestas de Interés Turístico, así como los gastos de promoción y organización de estas fiestas también son objeto de estas ayudas.
Entre los gastos subvencionables que contempla la orden se encuentran además los gastos de personal, material fungible y gastos corrientes de las oficinas de información turística; los relacionados con certificaciones de calidad y la publicación de catálogos, dípticos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios ya sean digitales o no, así como campañas publicitarias en medios de comunicación.
Igualmente, serán subvencionables los gastos de asistencia a ferias, congresos o exposiciones y la ejecución de acciones de promoción externa y de recepción de turoperadores, periodistas u otras organizaciones que contribuyan a la comercialización y promoción del destino turístico.
El consejero, Javier López Marcano, ha explicado que el espíritu de estas ayudas se centra en mejorar año tras año la oferta y la imagen de los municipios y la calidad de atención a los visitantes.
López Marcano ha subrayado, en este sentido, la importancia de divulgar y dar a conocer los recursos turísticos de los ayuntamientos, entre ellos las fiestas de Interés Turístico como "grandes reclamos para atraer visitantes".
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de marzo. Se subvencionarán las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.