COSITAL Cantabria celebra una jornada formativa sobre la constitución y organización de las nuevas Corporaciones Locales
El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local de Cantabria (COSITAL) ha celebrado este jueves en Torrelavega una jornada formativa sobre la constitución y organización de las nuevas Corporaciones Locales surgidas tras las pasadas selecciones municipales, en la que participan casi medio centenar de profesionales.
La apertura de la jornada le ha correspondido a la secretaria del Ayuntamiento de Etxebarri, Josune Urrutia, con una ponencia sobre los trámites previos a la constitución de la Corporación, la aprobación del último acta, el arqueo e inventario de bienes, las credenciales de los nuevos concejales y sus declaraciones de bienes y actividades.
También ha analizado otros asuntos como la convocatoria de la sesión constitutiva de la Corporaciones, la formación de las mesas de edad, el juramento o promesa de los concejales, y el procedimiento de elección del alcalde, desde la votación hasta su toma de posesión pasando por su proclamación.
La jornada ha continuado con una segunda ponencia a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento de Palencia, Rosa de la Peña Gutiérrez, quien ha abordado la organización de la Corporación municipal una vez constituida.
En su charla, ha tratado sobre aspectos como la constitución de los grupos políticos, la periodicidad de sesiones en la nueva legislatura, la formación de las Comisiones Informativas, los nombramientos que corresponden al pleno, la constitución de la Junta de Gobierno, los decretos del alcalde y las especialidades recogidas en el Título X de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL).
La sesión celebrada en el salón de actos del CIMA de Torrelavega ha sido inaugurada por la directora general de Administración Local en funciones, Rosa Valdés, quien ha agradecido la invitación del COSITAL Cantabria y ha destacado la oportunidad de la jornada ante los próximos retos que han de afrontar las Corporaciones Locales.