Cs Cantabria exige a Buruaga medidas inmediatas ante la chatarrización de las ambulancias

Desde Ciudadanos Cantabria se reclama una acción urgente ante la alarmante situación de las Ambulancias del SCS, así como una revisión exhaustiva de todos los aparatos de electromedicina con los que van equipadas

La formación naranja exige al Gobierno de Cantabria poner fin de manera definitiva a la desastrosa situación del servicio de transporte sanitario en la región.

 

En palabras del Presidente de la Gestora de Cs Cantabria, José Luís Martínez Viaña, “la empresa Ambuibérica, ahora Autransa, ha dejado clara su incapacidad y su falta de solvencia técnica. Desde la llegada de esta empresa a Cantabria en 2012, se esperaba que el servicio de transporte sanitario alcanzara estándares indiscutibles de calidad y modernización, tal como afirmó la propia Presidenta del Gobierno en el Parlamento. Sin embargo, la situación ha alcanzado un punto lamentable y crítico”.

 

Problemas de solvencia económica, problemas laborales y de prevención de riesgos, expedientes sancionadores por incumplimientos graves en la ejecución del servicio, tiempos de respuesta muy alejados de lo exigido, enfermos esperando a ser recogidos hasta 24 horas, “y aquí los tenemos de nuevo” , enfatiza Martínez.

 

En una reunión reciente de Ciudadanos con el Comité de Empresa, se denunciaron detalles alarmantes sobre el estado de los vehículos. Martínez apunta que “se describieron ambulancias con averías importantes de mecánica y carrocería, en un estado interior de conservación deplorable, con cinta de pegar sosteniendo ventanas, puertas y otras piezas que se desprenden, incluso ruedas desgastadas que amenazan la seguridad tanto del personal como de los pacientes”.

 

“Consideramos que el hecho de que hasta la Guardia Civil de Tráfico haya tenido que actuar por la facta de condiciones de los vehículos subraya aún más la gravedad de la situación en la gestión del servicio” “Es inaceptable que en pleno siglo XXI, nuestros servicios de emergencia se encuentren en este estado”.

 

Cs subraya que existen talleres abarrotados de ambulancias por toda Cantabria. Y que recientemente, en el polígono de Camargo, se observaron hasta doce unidades expuestas a la intemperie, presumiblemente a la espera de reparación.

 

Por último, Ciudadanos ha solicitado información detallada a través del Portal de Transparencia, con el objetivo de obtener datos precisos de la antigüedad de los vehículos, el estado del equipamiento de electromedicina en las ambulancias y la cantidad aportada por el Servicio Cántabro de Salud para compensar los costos laborales de la empresa, entre otros. “Esperamos que el gobierno cumpla con su obligación de proporcionar los datos relacionados con la transparencia en su gestión pública”.

 

Por último, Martínez Viaña interpela al Consejero de Sanidad, cuestionando su conciencia sobre la deshumanización del servicio y recordándole que “los vehículos de transporte sanitario trasladan pacientes, no meros objetos”.

 

“No descansaremos hasta que se garantice que cada vehículo de emergencia que circula por nuestras carreteras esté en condiciones óptimas para cumplir con su función esencial de salvar vidas. La chatarrería rodante, no tiene cabida en nuestra región por más tiempo”, concluye Martínez Viaña.