El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha manifestado que al Gobierno de Cantabria ya no le quedan excusas para no recuperar las pruebas de detección precoz de cáncer que se vieron paralizadas tras la pandemia de COVID-19. Según Álvarez, las pruebas diagnósticas para detectar esta enfermedad en su fase inicial es una de las principales herramientas con las que cuenta la sanidad. Tal y como ha señalado, “La detección precoz es vital para poder luchar contra esta enfermedad en sus estadios más tempranos con el fin de ofrecer una mejor esperanza de vida a los pacientes”.
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, Ciudadanos (Cs) pide al Gobierno de Cantabria que aumente las pruebas diagnósticas y que se dediquen más recursos a la prevención y estudio científico de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres. Peticiones que llegarán al Parlamento en forma proposición no de Ley (PNL), para su posterior debate y votación.
Para el portavoz de la formación liberal, uno de los ejemplos más ilustrativos de esta reclamación, es la caída del número de pruebas de diagnóstico que se hacían a la población de riesgo de cáncer de colon. Pruebas que se vieron interrumpidas por la pandemia y que todavía no se han recuperado.
Asimismo, Álvarez ha señalado que la consejería de Sanidad tiene que trasladar el estudio piloto que se ha llevado a cabo sobre el cáncer de útero y convertirlo en una prueba diagnóstica habitual, ya que hablamos del segundo cáncer más frecuente después del de mama con más de 2.000 diagnósticos del año en nuestro país.
“En este asunto de la lucha contra el cáncer no podemos bajar los brazos y sentirnos satisfechos por los logros conseguidos. No vale la autocomplacencia ni el triunfalismo. Es una lucha de todos y para todos. Hay que seguir reforzando las plantillas y los recursos que se destinan a la Atención Primaria”, ha reivindicado Álvarez, tras sumarse al acto del Manifiesto del Día Internacional de Cáncer de Mama que se celebra esta mañana en el Parlamento de Cantabria.
Tras el estudio piloto de cáncer de útero y de cérvix, Cs también pedirá que ambos cuenten con prueba de diagnóstico precoz habitual para los rangos de edad que determinen los especialistas sanitarios, que los programas de detección precoz y cribado lleguen al 100% de la población de riesgo.