Cultura convoca ayudas a particulares para la protección de bienes inmuebles civiles integrados dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria
La cuantía total consignada para estas subvenciones asciende a 350.000 euros y los interesados tienen 20 días hábiles de plazo para la presentación de solicitudes
El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el extracto de la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la que se convocan subvenciones a particulares destinadas a la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria para este año 2024.
El concreto, este ejercicio se destinarán 350.000 euros a esta convocatoria dirigida a particulares, ya sea su titular personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios o personas jurídicas privadas, propietarias de algún inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Local o Catalogado (BIL), inmuebles incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria o aquellos que formen parte de un Conjunto Histórico.
La cuantía de la subvención a otorgar a cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad subvencionable ni, en cualquier caso, la cuantía de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes, que deberán estar dirigidas a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, será de 20 días hábiles a partir de mañana.
Para la titular del departamento de Cultura, Eva Guillermina Fernández, el objetivo de estas ayudas pasa por "apoyar a los propietarios en la conservación y mantenimiento de este patrimonio que forma parte del legado cultural de la región".
Según la convocatoria, se consideran obras de conservación el retejado, la reposición o la reparación del material final de cubrimiento, trabajos de conservación y reparación que afecten a los elementos del exterior, siempre que se utilice el mismo material original y se mantenga la forma, la dimensión, el sistema constructivo y el acabado, así como el cambio o la reparación de las carpinterías exteriores de los huecos, utilizándose técnicas encaminadas a la mejor conservación del bien.
Asimismo, serán subvencionables la reparación de piezas funcionales, no estructurales como peldaños o barandillas, o la limpieza de las fábricas, parámetros y elementos constructivos, aplicando técnicas no agresivas y respetuosas. También se podrán recibir ayudas por la retirada de elementos disconformes con los valores del bien, siempre que su retirada no suponga una afección negativa o ponga en peligro la conservación de los sistemas constructivos originales, y en caso de que no precisen una posterior obra de restauración.
El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado `Atención a la ciudadanía 012', 'Ayudas y Subvenciones' al que se podrá acceder a través de la https://www.cantabria.es/