La delegada del Gobierno en Cantabria participa en la AEMET en el acto por el Día Meteorológico Mundial

Ainoa Quiñones llama a los escolares a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a los escolares cántabros a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y ser consumidores responsables para poder seguir disfrutando de todo lo que la naturaleza aporta a la humanidad.

 

Quiñones así lo ha señalado en el acto por el Día Meteorológico Mundial que se ha celebrado este miércoles en la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Cantabria y en el que ha intervenido junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el director territorial de la AEMET, José Luis Arteche.

 

En el acto, en el que se ha entregado los premios de fotografía del Proyecto Meteoescuela que desarrolla la AEMET con la Consejería, la delegada ha indicado a los escolares que hace años “nadie hablaba del calentamiento global ni del cambio climático” pero ahora “todos habéis oído hablar de ello”.

 

“Son conceptos que se han desarrollado a medida que el mundo ha sido más dañino consigo mismo, y en que la sociedad, los seres humanos, no hemos sabido medir el alcance de nuestras decisiones y hoy la contaminación, el cambio climático y todo lo que ello conlleva que genera un futuro muy difícil es ya una realidad, pero lo será, seguro, mucho más cuando vosotros seáis mayores”, ha dicho.

 

Por ello, Quiñones ha hecho un llamamiento a los escolares a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de ser consumidores responsables. “Vemos ahora lo que pasa con el precio de la luz, pero el agua y todos los recursos que tenemos son finitos y tenemos que ser responsables y saber hacer uso de todo lo que la naturaleza nos da”, ha añadido.

 

La delegada ha participado en la entrega de los premios del VI Concurso de Fotografía Escolar de Meteoescuela y que este año ha tenido como lema ‘Los Bosques y el Clima’. El primer premio ha sido para Carla Cueli Arana, del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, con la fotografía titulada 'La montaña'.

 

El segundo premio ha recaído en Juan Díaz Gómez, del CC Calasanz de Santander, con la fotografía 'Tumbándome en los pinares', y el tercer premio ha sido para Catalina Furtuna Jalba, de CC La Milagrosa de Polanco, con 'Lugar de ensueño'.

 

Además, en el concurso han resultado finalistas otras seis fotografías, 'Bosque congelado' de Fernando Pérez Bustamante, 'Respirando aire de calidad' de Nicolás Herrero Muñoz, '¿Herido por el rayo?' de Azahara Vallejo Robles, ‘Peña de Santullán’ de Oier Arozamena Cirión, 'Secretos del bosque' de José Manuel López y 'Altos caminos' de Ainhoa Alonso.

 

Además, en el acto por el Día Meteorológico Mundial, la AEMET de Cantabria también ha reconocido el trabajo de tres colaboradores de la agencia en Cantabria y que este año han sido José Ramón Arranz, Luis Alberto López y Jesús María Fernández. Asimismo, se ha otorgado un recuerdo a dos trabajadores del Centro Territorial de la AEMET que se han jubilado, Gonzalo Moreno y Amador Tamayo.