Desarrollo Rural y Asociación de Hostelería colaborarán de manera conjunta para impulsar el sector agroalimentario
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy su primer encuentro institucional con el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Francisco Agudo, y se han comprometido a colaborar de manera conjunta para impulsar medidas que contribuyan a impulsar el sector agroalimentario de la región mediante el fomento del binomio, "tan necesario" entre los establecimientos hosteleros y los productores agroalimentarios.
Tanto Blanco como Agudo han mostrado su voluntad mutua de poner a disposición del objetivo común de ambas instituciones los mecanismos con los que cuentan para que tanto la hostelería como la industria agroalimentaria "crezcan de la mano como dos importantes motores de desarrollo socioeconómico de la región".
En este sentido, el consejero ha mostrado la predisposición de su departamento de poner a disposición de la Asociación los mecanismos con los que cuenta la Consejería de Desarrollo Rural, entre los ha destacado la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y la Dirección General de Pesca y Alimentación para impulsar la calidad alimentaria de la región, con el impulso de los distintos sellos de calidad, las campañas de promoción de la carne, la leche, el pescado y demás productos agroalimentarios de la región, así como las ferias agroalimentarias que se celebran en los distintos municipios de la Comunidad Autónoma.
Durante la reunión también han abordado la necesidad de trabajar como aliados para impulsar prácticas medioambientales y sostenibles en el sector de la hostelería, con las medidas en las que trabaja el Gobierno de Cantabria, como la campaña de sensibilización y educación ambiental 'ReAprovecha. Evita el despilfarro de alimentos', dirigida a sensibilizar y concienciar sobre un consumo responsable que permita la "preservación del medio ambiente, la más eficiente utilización de los recursos, fomente la cultura del reciclaje y la economía circular".
Una campaña que se enmarca dentro de la Estrategia contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma que aprobó el Gobierno dentro de un enfoque integral diseñado por la Unión Europea para la utilización eficiente de los recursos.
La campaña también está asociada al Plan de Residuos de Cantabria 2017–2023, que incluye, entre sus objetivos, la gestión separada de los residuos alimenticios y de cocina procedente de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, así como residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.
"Para nosotros la Consejería de Desarrollo Rural es muy importante y entendemos que tenemos ir de la mano para promover, colaborar y patrocinar en todos los asuntos que tenemos en común", ha señalado Agudo, quien se ha mostrado partidario de impulsar el producto local y el kilómetro cero.
Por su parte, el consejero ha felicitado a Agudo por su nombramiento como nuevo responsable de la Asociación, a la que se ha referido como un colectivo "muy importante" para la actividad económica de la región y con el que la Consejería "necesita trabajar de manera conjunta" por el beneficio del sector agroalimentario de la región.
Por ello, ha abogado por estrechar las relaciones entre ambas partes y reforzar la colaboración, además de mantener una buena sintonía institucional.
En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y la directora general de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez.