Desarrollo rural se interesa por el proyecto de construcción de un centro ictiológico de trucha común en Miera

El consejero Pablo Palencia se ha reunido con el alcalde de Miera con quien ha hablado de infraestructuras agrarias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se ha reunido con el alcalde de Miera, José Miguel Crespo, con quien ha repasado las necesidades del municipio en materia de infraestructuras agrarias y ha mostrado su interés por el proyecto de Centro Ictiológico de trucha común que se ubicaría en el antiguo molino de la localidad de Mirones.

 

Palencia ha escuchado la descripción del proyecto por parte del alcalde, quien ha recordado que es una propuesta que ya plantearon por primera vez en 2009 y que hoy está muy avanzada, a la espera de lograr financiación.

 

La transformación del molino harinero en centro ictiológico permitiría aprovechar su infraestructura hidráulica para poner en marcha una empresa respetuosa con el medioambiente, de apoyo a la economía circular con la creación de puestos de trabajo en la zona. Sería una herramienta de dinamización del municipio con la llegada de escolares para visitar el centro y del turismo ligado a la pesca.

 

En esta primera reunión, que el alcalde ha calificado de muy cordial, se ha dado repaso a las infraestructuras agrarias de este pequeño municipio que está condicionado por una orografía difícil, de fuertes pendientes y con un suelo de roca que obliga a utilizar maquinaria pesada en prácticamente cualquier reparación de caminos rurales.

 

El alcalde ha solicitado que se construyan accesos a distintos parajes del término municipal, en la zona de los Pozos de Noja, dos pequeños embalses construidos a principios del siglo XX para la producción de electricidad que se encuentran en la divisoria de los municipios de Miera, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón.

 

Otra zona con problemas de comunicación es en el límite con Arredondo, entre los parajes de La Cotera y la Torneriza, donde los nuevos viales darían comunicación a un amplio número de cabañas ganaderas.

 

Durante la reunión, el consejero Pablo Palencia se ha comprometido con el alcalde a que los técnicos de la Consejería se acerquen hasta el municipio y comprueben sobre el terreno las características de los caminos rurales y las actuaciones que puedan llevarse a cabo.