Dimite la consejera de Economía por anunciar una rebaja fiscal que perjudica a las cuentas regionales

foto archivo Lara Revilla

El presidente Miguel Angel Revilla afirma que la socialista María Sánchez se ha "lanzado al ruedo" al anunciar una rebaja del Impuesto de la Renta que pone en riesgo la financiación de la comunidad sin contar con el resto del Gobierno

La consejera de Economía, María Sánchez, ha presentado su dimisión al comprobar que la propuesta de rebaja en el mínimo personal y familiar del IRFP supone un riesgo para la financiación de Cantabria. Así se lo ha comunicado al vicepresidente y secretario general del PSC PSOE, Pablo Zuloaga.

 

Sánchez había propuesto además rebajar el IRPF, un planteamiento que fue rechazado del resto de los miembros del Ejecutivo de coalición cántabro. Hace cinco días, el 6 de abril, María Sánchez presentó en rueda de prensa esta medida fiscal, con la que se preveía un impacto en la recaudación de 28 millones de euros, para beneficiar a más de 180.000 contribuyentes a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2023 para compensar el incremento de la presión fiscal derivada de la inflación.

 

Zuloaga, ha reconocido que la medida no estaba consensuada ,destacando la "altura política" de Sánchez por dimitir tras generar con el anuncio de la rebaja fiscal "una expectativa que queda frustrada porque tras su estudio han aparecido indicadores que acreditan riesgo en su aplicación para las cuentas y la financiación de Cantabria".

 

Por su parte, el presidente Miguel Angel Revilla ha afirmado que la socialista María Sánchez se ha "lanzado al ruedo" al anunciar una rebaja del Impuesto de la Renta que pone en riesgo la financiación de la comunidad sin contar con el resto del Gobierno

 

María Sánchez será sustituida por la titular de Empleo y Política Social, Ana Belén Alvarez, que dejará su Consejería a María Eugenia Gómez de Diego, actual directora general de Vivienda.