Doble propuesta teatral para la próxima semana en el Palacio de Festivales de Cantabria
Carlos Hipólito protagoniza ‘Burro’, un original monólogo basado en textos clásicos sobre asnos que dirige Yayo Cáceres con dramaturgia de Álvaro Tato
El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado doble propuesta teatral la próxima semana, en concreto, con una nueva cita del ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ y dos funciones de la obra de teatro ‘Burro’ prevista para los días 8 y 9 de marzo.
La primera de las representaciones teatrales viene de la mano de El Tejo Producciones que lleva a escena ‘El jardín de las posibilidades’ de Carlos Troyano, una obra que ya estrenó hace unos nueve años, pero que ahora la compañía revisar y reestrena.
Con la dirección de Anabel Díez, cuenta las interpretaciones de Eva Barón, Lydia Casares, Patricia Cercas, Belén Galarza y Julia Sánchez.
Por otra parte, los próximos 8 y 9 de marzo será el turno de las funciones de ‘Burro’, un original monólogo, protagonizado por el actor Carlos Hipólito, basado en textos clásicos sobre asnos que dirige Yayo Cáceres y cuenta con la dramaturgia de Álvaro Tato.
Miércoles 6 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h
Miércoles íntimos | Teatro
Compañía El Tejo Producciones
‘El jardín de las posibilidades’ de Carlos Troyano
Dirección Anabel Díez
Con Eva Barón, Lydia Casares, Patricia Cercas, Belén Galarza y Julia Sánchez
Duración: 50 min. Sin descanso
Allí habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron, las decisiones que nunca se tomaron.
Allí comparten espacio, planos de vida inédita como si fueran cangilones de una noria.
Pero para llegar a esa extraña tierra, uno solo tiene que vencer a una peligrosa fiera, el terrible dragón del sentido común.
Quizás allí es donde vive feliz su amiga del alma Emilia Llanos, encerrada para siempre en un amor que ni siquiera fue.
“Prefiero ser tu amiga siempre, a no tu amante unas horas”. Esta es la historia de Emilia Llanos, la mujer que más hizo para que supiéramos lo que le ocurrió al genio granadino.
Un espectáculo que tuvo su primera versión hace ahora nueve años y que decidimos revisar y reestrenar ante la nueva y definitiva información descubierta en los últimos tiempos con la publicación de las cartas entre Emilia Llanos y Agustín Penón en edición de Marta Osoro y el libro de Lola Manjón ‘Relaciones: Emilia Llanos, Federico García Lorca” en el año 2022.
Viernes 8 y sábado 9 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h
Teatro
‘Burro’
Dramaturgia Álvaro Tato | Dirección Yayo Cáceres
Con Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez
Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz
Sastrería: Alejandro Jaén, Carmen 17
Pintura y ambientación de vestuario: Davinia Fillol
Talleres de escenografía: Mambo
Pintura de telones: Sfumato
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Dirección técnica: Amalia Portes
Técnica de sonido: Manuela Paparo
Técnica de iluminación: Tatiana Reverto
Maquinaria: David González
Producción ejecutiva: Marina Camacho
Secretaría de producción: Carmen Quirós
Prensa: Daniel Mejías
Ayudante de prensa: Jorge Ochagavía
Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Dirección de producción: Emilia Yagüe
Una producción de Ay Teatro
Con el apoyo del Programa Residencia Teatro del Bosque (Ayto. de Móstoles).
Duración: 80 min. Sin descanso
Monólogo basado en textos clásicos sobre asnos con fragmentos de:
El asno de oro de Apuleyo
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
El sueño de una noche de verano de William Shakespeare
Platero y yo de Juan Ramón Jiménez
Piel de asno de Charles Perrault
Misa del asno y Testamento del asno (anónimo)
Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda
La Burromaquia de Gabriel Álvarez de Toledo
Metamorfosis de Ovidio
Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.
La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.
Ay Teatro presenta un monólogo tragicómico con música en directo, inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español.