Dolores Acón pone en valor los premios BIC que reconocen la excelencia y la contribución a la calidad asistencial de los servicios y unidades del hospital Valdecilla

foto © Raúl Lucio

La directora de este centro hospitalario ha participado en la entrega de los certificados de estos galardones anuales organizados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

La directora del hospital universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, ha puesto en valor los premios 'Best in Class' (BIC) que reconocen la excelencia y la contribución a la calidad asistencial en el abordaje de los pacientes y que en 2023 han permitido, un año más, al hospital cántabro ser el centro hospitalario con el mayor número de premiados y el que mayor número de finalistas ha conseguido.

 

Así lo ha manifestado Acón con motivo de la entrega de los certificados de los premios, que ha tenido lugar hoy en el hospital universitario Marqués de Valdecilla, y en la que también han asistido el jefe de servicio de Psiquiatría, Jesús Artal; la jefa de servicios de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas; el jefe de Servicio de Reumatología, Ricardo Blanco; la jefa de Servicio de Rehabilitación, Lourdes López; la médico adjunto del Servicio de Farmacia Hospitalaria, la responsable de la Farmacia Oncológica, Virginia Martínez, y la coordinadora de Calidad del Hospital, María Concepción Fariñas.

 

Durante su intervención, la directora del hospital Valdecilla ha reconocido a los servicios, unidades y profesionales sanitarios premiados, así como a todo el personal del Hospital por su dedicación, además de a los menores y 'partners' de los premios BIC.

 

Un reconocimiento que también ha hecho extensible a la unidad de calidad del centro hospitalario, de la que ha destacado su labor "incansable que hace posible que las actuaciones sanitarias se puedan llevar a cabo".

 

En este sentido, ha hecho referencia al balance hecho público este miércoles sobre la actividad trasplantadora del año pasado en Cantabria, que vuelve a situar a Cantabria como referente nacional en donación de órganos con 74 donantes por millón de habitantes frente a los 49 de media en España.

 

Unas cifras "magníficas" que, en opinión de Acón, se deben precisamente a la "gran estructura" que permite que "no sólo se quiera donar, sino que se puede donar".

 

Los premios BIC, impulsados por la publicación sanitaria 'Gaceta Médica' y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, reconocen anualmente la excelencia sanitaria de aquellos hospitales y unidades que han sobresalido en su apuesta por la calidad asistencial.

 

Durante la XVIII edición de los Premios BIC, celebrada en el Hospital La Fe de Valencia, se reconoció al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al obtener 5 premios 'Best in class' en las categorías de mejor servicio/unidad de Farmacia Hospitalaria en Oncología, Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, VIH/Sida y Esquizofrenia. Galardones todos ellos que reconocen su excelencia en la asistencia sanitaria. Además, el centro ha logrado una mención de honor como mejor unidad de atención al paciente en enfermedades infecciosas.

 

Además de los servicios y unidades premiadas, dentro de las candidaturas finalistas también han figurado Anestesia y Reanimación, Cardiología, Dermatología, Ginecología y Obstectricia, Hematología y Hemoterapia, Neurología, Neumología, Pediatría y Psiquiatría.

 

De igual modo, el hospital ha recibido el BIC a la excelencia 5 estrellas en 4 categorías por haberlo ganado 3 años consecutivos en los últimos 4 años: VIH/SIDA, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Medicina Intensiva/UCI y Reumatología.