Eduardo Arasti destaca el carácter puntero del IBBTEC en materia de investigación y transferencia de conocimiento

El consejero de Industria, junto a la presidenta del CSIC y el rector de la UC, ha visitado las instalaciones del instituto para abordar las necesidades del centro y los proyectos en desarrollo

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado el carácter puntero del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en materia de investigación y transferencia de conocimiento, asegurando que se trata de "un centro importante para Cantabria y para España".

 

En compañía de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y del rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el consejero ha visitado las instalaciones del instituto para abordar las necesidades del centro y los proyectos en desarrollo.

 

En este sentido, Arasti ha señalado la necesaria colaboración del Gobierno de Cantabria y de España para impulsar el funcionamiento de este tipo de centros en materia de investigación básica y la transferencia hacia el tejido productivo.

 

Eloísa del Pino ha puesto en valor la actividad del IBBTEC, indicando que se trata de uno de los mejores institutos de los 124 con que cuenta el CSIC a nivel nacional en los que trabajan 15.000 profesionales.

 

En este sentido, ha avanzado el objetivo de "hacer una apuesta importante en términos de plazas e inversión" en el IBBTEC.

 

Por su parte, Ángel Pazos, también ha considerado muy significativo que la presidenta del CSIC pueda conocer de primera mano el instituto y los proyectos de enorme calidad que se llevan a cabo.

 

En la visita también han participado la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el director del IBBTEC, Piero Crespo.

 

Como centro mixto de titularidad compartida entre el CSIC, la UC, y el Gobierno regional a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), el IBBTEC centra sus objetivos en la investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados, con el reto de avanzar en el conocimiento científico e impulsar la transferencia de resultados y de tecnología al sector productivo.

 

Una actividad investigadora que abarca seis áreas (biología del desarrollo, biología estructural, cáncer, inmunología, microbiología y genómica, y neurofarmacología) y que desarrolla de forma coordinada con otras instituciones de investigación biomédica de Cantabria, como el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

El instituto también destaca por su capacidad para generar y transferir conocimiento mediante la cooperación con el entorno productivo en proyectos de I+D+i y fomentando la productividad y competitividad empresarial.