Educación y Fundación Botín suman fuerzas para seguir impulsando la implementación del programa 'Educación Responsable' en los centros escolares

El objetivo de este acuerdo es seguir fomentando en las aulas de la región la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa "Educación Responsable" en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Cantabria.

 

Según ha explicado el consejero Sergio Silva, a través de esta propuesta se trabajará en la mejora del desarrollo de la inteligencia emocional y social, y en el desarrollo de la creatividad, en las aulas.

 

"Queremos que, especialmente, el profesorado de los centros educativos de Cantabria se beneficie de la amplia experiencia de la Fundación Botín en materia cultural y educativa", ha dicho el consejero, para poder responder a la "demanda creciente de la sociedad que reclama más atención a la educación emocional, social y creativa en nuestros centros educativos".

 

En ese sentido, este convenio tendrá una duración de 5 años, siendo susceptible de prórroga hasta cinco años adicionales, y pretende ayudar al profesorado en el desarrollo de sus competencias profesionales en estos ámbitos, con la puesta a disposición de cada centro adscrito al programa de la plataforma informática 'Sistema de Gestión Red de Centros Educación Responsable', que facilitará la gestión de los datos de los participantes y el control de la formación que se ofrezca (que tendrá el reconocimiento en forma de créditos de formación).

 

Por su parte, Sáenz de Miera ha agradecido al consejero su apuesta e implicación para seguir impulsando la implementación del programa Educación Responsable en la región, "un programa que nació hace 18 años en Cantabria y que ya está presente en casi 800 centros de nueve países del mundo, 96 de ellos en Cantabria, y que ha demostrado grandes resultados en la mejora del clima de convivencia, la disminución de conductas violentas, el aumento de la creatividad y de conductas prosociales".

 

Ciclos de tres cursos escolares

 

El Programa "Educación Responsable" se estructura en ciclos de tres cursos escolares. En el primer año se crea el equipo Educación Responsable de cada centro inscrito (tras la correspondiente convocatoria que saldrá publicada, en breve, en el BOC), que estará formado por un coordinador y un grupo de profesores, a los que formará a lo largo de los tres años. En el segundo año, el equipo compartirá y ayudará a aplicar los recursos educativos al conjunto de la comunidad educativa, para que ya durante el tercer año, cada centro, con la implicación del mayor número posible de su profesorado, aplique de forma intensiva los recursos del Programa.

 

Los centros docentes que apliquen este proyecto formarán parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín, la mayor red internacional de centros educativos que trabaja por el bienestar emocional de docentes, alumnado y familias a través de la creatividad y el vínculo. Asimismo, tendrán acceso a versiones actualizadas de los recursos educativos necesarios para su correcto desarrollo., formaciones exclusivas y buenas prácticas docentes.