Educación transferirá a los IES fondos adicionales para cubrir la subida del coste de la energía

Fotografía: Silvia Bouzo

Lombó se ha reunido con las permanentes de directores para analizar el primer bimestre del curso

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha anunciado a los directores de Secundaria que, en aquellos casos en los que el equipo directivo de cada centro educativo lo considere necesario, se incrementarán los fondos que se transfieren a estos centros para sus gastos de funcionamiento hasta cubrir la subida del importe de la energía con respecto al curso anterior.

 

Este ha sido uno de los temas abordados en las reuniones que la consejera, acompañada por los directores generales de Centros Docentes y de Innovación e Inspección Educativa, Jesús Oria y Mercedes García, respectivamente, ha mantenido hoy con las comisiones permanentes de directores de Infantil y Primaria y de Secundaria para analizar la marcha del curso 2022-2023, cuando está próximo a concluir el primer periodo lectivo.

 

Tal y como ha explicado la consejera, el Gobierno de Cantabria transfiere a todos los centros de titularidad pública fondos para su funcionamiento ordinario. En el caso concreto de los Institutos de Educación Secundaria, cuyos edificios son de titularidad del Ejecutivo cántabro, el importe transferido incluye las cuantías suficientes para el pago de los suministros. La Consejería ha optado por arbitrar esta nueva medida para “dar total tranquilidad a los centros educativos”. Así, en aquellos casos en los que los directores lo soliciten, se incrementará la cuantía que se transfiere a los Institutos de Secundaria Obligatoria para sufragar el incremento del coste que pueda producirse respecto al curso pasado.

 

Satisfacción por el arranque del curso

 

Por otra parte, en los encuentros se ha abordado el estado de implantación de la LOMLOE en los centros, así como el proceso de estabilización docente en marcha y ha servido también para hacer balance de este primer periodo lectivo.

 

La titular de Educación se ha mostrado “absolutamente satisfecha” por el arranque del curso, en un clima de “absoluta normalidad” y con “muchísimas novedades” que suponen, ha dicho, nuevos avances para el sistema educativo cántabro. Así, ha citado, entre otras cuestiones, la reducción de ratios de 25 a 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil, la puesta en marcha de las primeras aulas de un año y la Unidad Educativo Terapéutica, así como las nuevas cuatro aulas de Educación Especial implantadas este curso y las veintitrés aulas profesionales de emprendimiento que están ya en funcionamiento en centros en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional.

 

Respecto a los nuevos currículos, ha recordado que Cantabria es una de las Comunidades que ha iniciado el curso con los currículos en vigor y ha “reconocido y valorado” el trabajo excepcional de los docentes en su puesta en marcha. En este punto, ha reiterado el “apoyo explícito” de la Consejería, a través del Servicio de Inspección.

 

En relación a los procesos de estabilización, ha recordado que, en aplicación del Real Decreto 270/2022, en Cantabria se convocarán un total 886 plazas: 676 por el concurso de méritos y 210 por el concurso-oposición modificado. A estas plazas, que habrán de estar cubiertas antes de finales de 2024, se sumarán las que se convoquen por la tradicional vía de reposición.

 

En este punto, ha adelantado a las permanentes que la próxima semana se celebrará una conferencia sectorial en la que Cantabria, tal y como se ha acordado con las organizaciones sindicales, se sumará al proceso coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.