Enfermera oncología pediátrica Valdecilla Isabel Fernández González, reconocida en distinciones ‘Dama de la Lámpara
La iniciativa, promovida por la Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid, premia a las enfermeras más empáticas, entrenadoras y llenas de vida en ámbito oncológico pediátrico y de adultos
La enfermera del área de oncología pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) Isabel Fernández González galardonada en los II premios ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale.
La iniciativa, auspiciada por la Fundación Sandra Ibarra y el departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pretende dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de toda España.
Para Isabel Fernández González, éste es un reconocimiento a su labor, “a que lo se hace bien” que, en definitiva, es una de sus aspiraciones: el “mejorar”. Y sobre todo, para hacer a los pequeños más llevadera su estancia en el hospital, ha explicado la enfermera en la gala de entrega del distintivo.
Junto a Fernández González, premiada en la categoría de enfermera entrenadora, han recibido el galardón otras cinco enfermeras de hospitales de adultos y pediátricos, gracias a las votaciones de sus pacientes y cuidadores.
Tres categorías
Los premios ‘Dama de la Lámpara’ se dividen en tres categorías, a las que concurren tanto hospitales pediátricos como de adultos: enfermera más empática (capaz de ponerse en el lugar del paciente y en el de sus allegados tratándote con delicadeza), enfermera entrenadora (la profesional que enseña con paciencia consejos de autocuidado y dota de las herramientas necesarias), y la enfermera más llena de vida (la que, sea la hora que sea, llena de alegría y vitalidad los días en el hospital).
En la segunda edición del certamen, el jurado ha estado compuesto por Fernándo Ónega, Eva García Perea, Julio de la Torre, Florentino Pérez Raya, Adela Zabalegui, Sandra Ibarra y Tamara Alonso.
Esta iniciativa nació para que los pacientes, familiares y cuidadores premiaran a las enfermeras oncológicas, a modo de agradecimiento a sus cuidados y para hacer más visible su aportación social y sanitaria. Por eso, la esencia del certamen es que sean ellos los que propongan las candidaturas, que se consideran como un voto.
El distintivo, un pin con la silueta de Florence Nightingale, se entregó a las premiadas en un acto público, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM el pasado 6 de octubre.